Economía

Burgos se dota de un Plan Estratégico Industrial para evaluar y planificar el futuro empresarial de la ciudad

Un Consejo Asesor de Industria, integrado por FAE, Cámara de Comercio y las grandes empresas, supervisará la elaboración del proyecto

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta el Plan
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta el PlanAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de Burgos

Burgos dispondrá de un Plan Estratégico Industrial (Burgos 2025-2030) para evaluar y planificar el futuro empresarial de la ciudad, tal y como anunció hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante un acto celebrado en el Salón Rojo del Teatro Principal, que reunió a los representantes de las grandes empresas de la ciudad, junto a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Cámara de Comercio, que integran el Consejo Asesor de Industria que visará en la elaboración de este Plan Estratégico.

“Hoy es un día realmente importante para la ciudad”, aseguró la edil en declaraciones a los medios, y destacó que este Plan Estratégico supone un “paso más” para mejorar industrialmente la ciudad. Para ello, desde el equipo de gobierno consideran que es necesario tener un “diagnóstico certero de la ciudad”, que permita llevar a cabo una “planificación” y posteriormente una “evaluación de lo que se va haciendo”.

Para el desarrollo de este Plan Estratégico se ha constituido un Consejo Asesor de Industria, formado por las principales empresas de la ciudad, junto con FAE y Cámara de Comercio, que llevará a cabo un diagnóstico de la potencia industrial de la ciudad, una planificación y una evaluación para reforzar esa fuerza empresarial, que sitúa a Burgos como la octava provincia española con más PIB per cápita.

Este Consejo Asesor de Industria mantuvo esta mañana su primera reunión de trabajo, a la que asistieron directivos de las grandes empresas de Burgos como Grupo Antolín, Campofrío, Gestamp-Edscha, Hiperbaric, Benteler, Gonvarri, Geotelecom, Fundación ASTI e Iberdrola, entre otras, además de los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de FAE, Fundación Caja de Burgos, y los directivos Luis Abril, José María Vela y José María Arribas, que visarán las líneas de actuación de ese Plan Estratégico.

“Está formado por personas que han demostrado con creces una fantástica gestión y un enorme apego a la ciudad”, valoró la edil, que señaló que una de las “claves” de que las empresas estén implementadas en Burgos es su “compromiso empresarial”, y en muchos casos se tratan de empresas familiares que han ido creciendo hasta convertirse en multinacionales. “Queremos que este Consejo Asesor vise desde el punto de vista industrial ese Plan Estratégico porque no queremos que sea solo el trabajo que haga una consultora, sino que esté perfectamente visado y organizado por quienes son referencias industriales”, añadió Ayala.

Explicó así que, junto a ese Consejo Asesor de Industria se constituirá un Consejo Municipal de Industria, integrado por los portavoces de los tres grupos políticos, además de técnicos municipales y representantes de las organizaciones sindicales, que participarán en la puesta en marcha de las medidas municipales para atraer inversiones como una ‘administración facilitadora’. Para llevar a cabo este Plan Estratégico el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos reserva una partida económica de 200.000 euros en el presupuesto de 2024.

Este Consejo Municipal se encargará de ver cómo, desde la perspectiva del Ayuntamiento, se puede “atraer y retener talento”. “La idea es, por un lado, fidelizar a las que ya están, pero también intentar atraer a las que puedan venir, porque tenemos unas condiciones muy favorables para que las empresas se puedan seguir implantando en la ciudad”, destacó Cristina Ayala.

En su intervención quiso poner en valor también el “compromiso empresarial” de muchas empresas de la ciudad, porque han seguido “invirtiendo y apostando” por la ciudad. “Creemos que para un país es importante no tener mega urbes sino un desarrollo mucho más equilibrado, con ciudades medias que puedan ser potentes”, defendió la alcaldesa, que señaló que es ahí donde “debe estar Burgos”.

A preguntas de los medios acerca de si el pliego para este Plan ya está en marcha, Ayala señaló que lo tienen “bastante avanzado”, y la idea es que se contrate a una consultora para poder llevarlo a cabo, aunque también quieren que este Consejo Industrial “vaya dando su opinión sobre los distintos momentos de ese Plan”. Asimismo, señaló que esperan tener el pliego disponible en las próximas semanas para poder sacarlo a contratación, aunque le gustaría que a lo largo de este 2024 el Plan estuviese “terminado”, informa Ical.