Movilidad

Burgos da respuesta a los problemas de aparcamiento en las cercanías del Silo de Capiscol

La Junta cede al Ayuntamiento una parcela para un aparcamiento de 226 plazas

Fernández Carriedo y Cristina Ayala, antes de firmar el acuerdo junto al delegado territorial Roberto Saiz y el concejal de Urbanismo, Manuel Manso
Fernández Carriedo y Cristina Ayala, antes de firmar el acuerdo junto al delegado territorial Roberto Saiz y el concejal de Urbanismo, Manuel MansoRicardo OrdoñezIcal

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Burgos han alcanzado un acuerdo por el que la Junta cede al Consistorio una parcela de terreno de unos 2.620 metros cuadrados, ubicada junto al Silo de Capiscol, con la que se podrá dar respuesta a los problemas de aparcamiento de esta parte de la ciudad. Y es que gracias a esta cesión gratuita por parte del Ejecutivo autonómico se podrá construir un párking en esta zona de tendrá 226 plazas de capacidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, rubricaban este lunes el acuerdo que pone “punto final” a un proceso que tiene como objetivo “dotar de mejores servicios a los vecinos de los barrios de Gamonal y Capiscol”, aprovechando para ello unos terrenos que se sitúan junto al antiguo apartadero del Silo, y que con este proyecto municipal permitirá que se reutilicen con fines públicos.

El consejero destacaba la "rentabilidad social” de este proyecto que, en su opinión, supera incluso a la “rentabilidad económica” debido al servicio que se va a prestar a los ciudadanos con este aparcamiento. Asimismo, apuntaba que con esta cesión se potenciará un mayor dinamismo económico en esta zona urbanística al impulsarse también el desarrollo del sector comercial.

La primera edil burgalesa, por su parte, agradecía a la Junta su “generosidad” al ceder esta parcela, que permitirá “solventar” uno de los “grandes problemas” que tiene Burgos, como es el aparcamiento y ponía en valor que se cumple así una vieja petición del Consistorio, que ya en 2014, con Javier Lacalle como alcalde se envió una petición a la Junta para poder contar con este suelo y convertirlo en un aparcamiento para El Silo.

En 2019, cabe señalar que el Gobierno autonómico registró una carta en la que preguntaba al Ayuntamiento si continuaba teniendo interés en esta cesión, debido a que se produjo un cambio en la alcaldía, que pasó a manos del socialista De la Rosa, pero la contestación no llegó hasta un año y medio más tarde y sin aportar un proyecto al respecto, según Ayala, quien recordaba además que su equipo de Gobierno, desde el momento que toma posesión de su cargo se plantea el tema de los aparcamientos como una “cuestión fundamental”.

En cuanto al proyecto de construcción del aparcamiento del Silo es uno de los tres previstos por el Consistorio burgalés en Gamonal y Capiscol, con el objetivo de “paliar” las 200 plazas que se perdieron con las peatonalizaciones de las calles Francisco Grandmontagne y Roma. Esta parcela rectangular se encuentra en desuso tras el desmantelamiento del ferrocarril que discurría entre El Silo y las piscinas de El Silo. El terreno forma parte del sector S-53-11 ‘El Silo’, todavía por desarrollar y está libre de edificaciones.

La inversión prevista se estima en unos 2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, que tal y como adelantó la edil se espera que las obras puedan empezar “a lo largo de 2024”, y una vez adjudicadas tendrían una duración de unos nueve meses.

El proyecto, elaborado por la empresa EIC, se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de febrero y prevé la creación de 226 plazas de aparcamiento, de las que ocho serán para personas con discapacidad. Asimismo, se han diseñado zonas verdes y espacios para juegos. El acceso se realizará por el Pasaje Fernando de Rojas y la salida por el entorno de la plaza Avelino Antolín Toledano.

Respecto al edificio Silo, Ayala explicaba que la cesión corresponde solo a la parcela del aparcamiento, y en relación a si la Junta se plantea desarrollar algún proyecto en el sector urbanístico de la zona, Carriedo indicaba que cuando dispongan de algún detalle al respecto se presentará.

Por el momento, el consejero recordaba que se han adjudicado las obras del centro de salud del Silo. “Este mismo mes estaremos en condiciones de que la empresa adjudicataria pueda completar la iniciativa y ponerlo a disposición del conjunto de ciudadanos”, finalizaba