Meteorología

¿Calor? esto no es nada para lo que augura hoy la AEMET en estas zonas de Castilla y León

Se espera una jornada terrorífica más propia del mes de julio e incluso agosto

Un hombre descansa al lado de una fuente durante una de las olas de calor en Madrid
Un hombre descansa al lado de una fuente durante una de las olas de calor en Madrid Jesús G. FeriaLa Razon

Esta primera semana de junio está siendo, sin duda, la más calurosa de lo que llevamos de año en España, en general, y en Castilla y León, en particular. Las temperaturas han ido creciendo poco a poco desde el fin de semana, sobre todo las mínimas, y con las máximas rozando los 30 grados en la gran mayoría de provincias de la Comunidad, e incluso por encima de ellos en muchos puntos.

Pero este jueves, el buen tiempo casi veraniego de estos días será poco para lo que espera en la jornada de hoy, donde el sol brillará en todo lo alto y el calor apretará de lo lindo.

De hecho, algunas zonas de España registrarán temperaturas de hasta 38ºC y 40ºC, y en el norte, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que ya hoy se superen los 30ºC con solvencia, aunque la sensación térmica será de más calor si cabe.

Aunque este calor será, como dice el sabio refranero popular, "pan para hoy y hambre para mañana", puesto que el viernes por la tarde se espera un cambio brusco de las temperaturas, que podrían caer más de diez grados. A pesar de que viviremos intensos días de calor e incluso lluvias de sangre, más bien de barro debido a la calima, el fin de semana llegará una nueva DANA y sus efectos comenzarán a sentirse durante las primeras horas de la tarde del viernes en el sur y oeste peninsular. Será a partir del sábado cuando los termómetros peguen un bajonazo considerable que obligará a rescatar del armario alguna prenda de abrigo.

Lo cuenta la Aemet en un mensaje acompañado de unos gráficos de evolución en su perfil de la red social 2X", antigua Twitter: Durante el fin de semana, además de las lluvias, será noticia el acusado descenso térmico, que continuará durante los días siguientes. Pasaremos de calor muy intenso a un ambiente claramente más frío de lo normal para esta época del año.

Pero mientras llega el fin de semana, lo cierto es que este jueves en Castilla y León habrá que volver a salir en manga corta y ropa ligera. El calor apretará fuerte y se esperan temperaturas por encima de los 34 grados en capitales e provincia como Valladolid y Zamora. En el resto oscilaran entre los 33 de Palencia y Salamanca y los 30 de Burgos, que marcará la máxima más baja de la Comunidad.

Municipios de Salamanca como Vitigudino o Ciudad Rodrigo, zamoranos como Fermoselle o Fuentesaúco; vallisoletanos como Tordesillas, Peñafiel o Medina del Campo; segovianos como Cuéllar y Cantalejo; burgaleses como Lerma y Salas de los Infantes; leoneses como Astorga; palentinos como Melgar de Fernamental y Carrión de los Condes; y sorianos como ElBurgo de Osma o Almazán, superarán los 32 grados a la sombra.

A todas estas temperaturas habrá que añadir al menos un par de grados más de calor debido a la sensación térmica que habrá, debido también a la ausencia de viento, que será fojo cuando sople.

El día amanecerá con intervalos nubosos con predominio de nubes altas y nubosidad de evolución en la segunda mitad del día. Y según la Aemet no se descartan chubascos dispersos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta preferentemente en el entorno del Sistema Central. También hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la zona Cantábrica.