Economía
La Cámara de Comercio de Segovia lamenta que el 50% de las empresas segovianas tienen vacantes de empleo y dificultad para cubrirlas
Así lo indica un estudio elaborado por la institución cameral para saber los principales reclamos del sector empresarial de la provincia
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia lamenta que el 50 por ciento de las empresas segovianas tengan vacantes de empleo y dificultad para cubrirlas. Así lo refleja una encuesta lanzada por la entidad para conocer los principales reclamos de las empresas, que también indica que el 41,9 por ciento considera ‘mala’ la disponibilidad de mano de obra cualificada. Ese mismo porcentaje posee entre una y cinco vacantes activas.
La categoría de técnicos cualificados es el perfil en el que encuentran más dificultades para completar o ampliar su plantilla, siendo los peones, conductores, personal con experiencia en atención al cliente y personal de oficina, los siguientes más demandados.
Así, a través de la encuesta, la Cámara de Comercio comprobó que la “máxima dificultad” es la falta de candidatos con las habilidades adecuadas, un 69,4 por ciento, mientras que un 16,1 apuntan a la retención de empleados como el problema más relevante. Otros factores, como los problemas para ofrecer salario competitivo y la competencia con otras empresas “también afectan su capacidad para atraer y mantener talento”, según expuso la presidenta de la entidad cameral, María José Tapia.
Digitalización y Formación
Dentro de las materias señalas como las “más necesarias” se encuentran la digitalización y la formación que, junto a las herramientas de gestión y la ciberseguridad forman un bloque. La formación en idiomas es mencionada como prioritaria en el 19,4 por ciento de las empresas, mientras que menos de un cinco por ciento apunta materias como la atención al público o habilidades comerciales.
Preguntadas por su actual grado de digitalización, el 30,6 por ciento de las empresas ha digitalizado la mayoría de sus procesos, mientras que un 27,4 solo parte de ellos. Por su parte, un 24,2 por ciento se encuentra en las primeras etapas, y solo el 8,1 por ciento indica estar completamente digitalizada.
Las empresas encuestadas detallaron que la falta de conocimiento específico sobre tecnologías digitales es la principal dificultad sugerida, seguida de la falta de recursos económicos y la dificultad para encontrar personal cualificado, que conecta directamente las dos necesidades “prioritarias”, formación y digitalización.
Acción de la Cámara
“Con el fin de incrementar nuestro valor añadido a las empresas” se van a centrar en reforzar las áreas de formación y digitalización, para ”encajar las piezas del puzle”, explicó la presidenta. En este sentido, desgranó algunas de las líneas de trabajo de la institución cameral, como la apuesta por el incremento de los programas ‘Acelerapyme’ y ‘Kit Digital’, para ofrecer el desarrollo integral de soluciones digitales y acompañamiento en la implantación de los procesos.
En cuanto al Kit Digital, 1.746 empresas de la provincia se beneficiaron de los bonos, de las cuales 187 tienen entre diez y 49 trabajadores; 326, de tres a nueve, y 1.233, menos de tres empleados. Autónomos y micropymes son, por tanto, los más beneficiados, siendo el importe de las ayudas concedidas superior a los seis millones de euros.
Estudio periódico
La ‘Encuesta sobre las necesidades del tejido empresarial segoviano’ es una herramienta que la Cámara va a utilizar periódicamente para detectar las materias en las que las empresas requieren más apoyo, y por tanto, poder ser objeto de trabajo prioritario para la entidad cameral, y para pulsar su opinión sobre la situación económica.
En cuanto al tamaño de las empresas, la mayoría de las participantes en este primer estudio era microempresas, un 61,3 por ciento de los encuestados, con menos de diez empleados. Un 17,7 por ciento pertenecían a la categoría de pequeñas empresas, con entre diez y 49 empleados, mientras que solo un 11,3 por ciento eran medianas empresas, con entre 50 y 249 trabajadores.
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