Navidad

Carnero apela al “momento de ensalzar el valor de la unidad y la convivencia y de recuperar el espíritu de concordia” mediante los belenes

El alcalde de Valladolid pronuncia el pregón de Navidad de la Asociación Belenista Castellana, que dedica al personal sanitario, que “incluso nos devuelve a la vida”

Carnero durante el pregón navideño
Carnero durante el pregón navideñoAyto. Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apeló hoy al “momento de ensalzar el valor de la unidad y la convivencia y de recuperar el espíritu de concordia, compartiendo abrazos y aunando fuerzas, porque al construir juntos las ventajas de progreso y prosperidad aumentan”, frase con la que definió su mirada hacia los belenes. “Este es el mensaje final para nuestro pesebre: aumentar la fe de quien lo ha hecho y de quien lo mira”, expuso, durante su pregón de Navidad 2023 de la Asociación Belenista Castellana en la Iglesia penitencial de la Vera Cruz, que dedicó al personal sanitario, que “incluso nos devuelve a la vida”.

A su juicio, si el Belén propone “ver, celebrar y convertir y aumentar la fe, sus figuras encierran el sentido de la vida en toda su dimensión, es decir, mundo rural, solidaridad, nacimiento y familia”.

Carnero, que ya pronunció este pregón en 2012, en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid, ensalzó la figura del Niño en el Nacimiento, que “evoca la alegría” y “simboliza los valores de unión y de paz en la celebración de una festividad común alrededor del mundo, independientemente de creencias y culturas”. Por ello, consideró que es “tiempo de seguir en el camino, de mantener un marco de entendimiento y respeto, fundamentado en principios como la libertad y la igualdad para lograr el bien común”.

“A la luz del pesebre, nos encontramos en la llamada a hacer de nuestro mundo un lugar más fraterno en el que avancemos de la mano con la bondad y la esperanza, todos a una, mirando en una misma dirección. Una luz que ofrece la estrella de Navidad que, en fases de tinieblas, nos encamina y nos guía a ese portal, a ese lugar de encuentro, mágico, fuente del milagro de la vida. El Belén contribuye a estimular los mejores de los sentimientos que rodean el Misterio de la Natividad, con su dimensión religiosa, cultural y popular”, defendió el regidor.

También se refirió al “recapacitar, repensar y sentir” cuando el alcalde se encuentra con el personal sanitario que “todo lo dio durante la pandemia y que forma parte ya de la Navidad de nuestras vidas, del Belén de mi vida”, una afirmación que Carnero trasladó a su plano más personal. Por ello, dedicó el pregón a los trabajadores sanitarios, que “nos devuelve la firmeza, nos cura o incluso nos devuelve a la vida”.

Octavo centenario

Esta Navidad, recordó, se conmemora el octavo centenario de la ideación por San Francisco del considerado el primer Belén recreado, una representación que “probablemente tiene su fuente de inspiración principal en los textos evangélicos y en el nacimiento de la Basílica Santa María la Mayor, que parece ser tuvo la oportunidad de contemplar en la visita que realizó a Roma poco antes de llegar a Greccio en la provincia de Rieti”.

Fue un 25 de diciembre de 1223 cuando Francisco montó por primera vez un Nacimiento “reviviendo unas tradiciones antiguas adaptadas a la sensibilidad de los tiempos del siglo XIII, enseñándonos un modelo ideal para la preparación del belén y de los frutos que de éste se desprenden”.

Así es como los franciscanos se convirtieron en los “pioneros de un fenómeno de difusión extraordinaria” y se consideró la figura de San Francisco de Asís como el patrón universal del Belén, reconocimiento adquirido oficialmente en 1986. Después de 800 años, añadió Carnero, han sido “innumerables las formas, estilos, formatos y materiales” en que el misterio del nacimiento del Niño Jesús legó San Francisco en sus distintas manifestaciones. Ahora, dijo, la experiencia de montar el Belén se repite en Navidad, “llena muchos hogares, templos parroquiales, plazas, comercios, etc”.

Pero también, opinó, llevan a expresar el “apoyo, la solidaridad, la compañía y el calor necesario de los más cercanos en los momentos de fragilidad y debilidad, para crear esa atmosfera de calidez que evoca al hogar”, y que se refirió, concretamente, al que en Navidad “ayudan a construir personas anónimas e instituciones”, como son, mencionó, el Banco de Alimentos, Cáritas, Unicef, Cruz Roja y otras entidades que “voluntariamente y de forma altruista regalan su tiempo y energía a los demás”.