Sociedad
Los castellanos y leoneses alzan la voz contra la violencia de género
Miles de personas se echan a la calle y tiñen de morado las ciudades y pueblos de la Región para mostrar su repulsar a esa lacra social
Los castellanos y leoneses siguen mostrando su repulsa a la lacra social de la violencia de género. Miles de personas alzaron la voz y tiñeron de morado las calles de las ciudades y pueblos de la Comunidad para pedir soluciones a este problema. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones y colectivos organizaron manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia machista.
En Ávila, unas trescientas personas se han concentrado en la Plaza del Mercado de Ávila, donde el Ayuntamiento ha organizado el acto institucional con la lectura del manifiesto consensuado en la Federación Española de Municipios y Provincias, segundado por todos los grupos municipales de XAV, PP y PSOE.
Una treintena de alumnos de Secundaria han llevado a cabo una actuación para recrear y visualizar comportamientos machistas que se producen en el día a día y que desembocan en asesinatos de mujeres, lo que han mostrado con la aparición de 52 lápidas, una por cada una de las víctimas de la violencia machista en lo que va de 2023.
En León, algo más de medio millar de personas han recorrido este mediodía el centro de León en manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y recordar "a todas las mujeres y niños asesinados", además de reclamar más medios a las instituciones para combatir esta lacra.
Convocada por Plataforma Contra la Violencia Machista de León, la marcha ha partido minutos después de mediodía de la plaza de Guzmán y ha discurrido por la avenida de Ordoño II, donde se han realizado varias paradas en distintos puntos del recorrido para corear las consignas incluidas en las octavillas que ha distribuido por la organización.
La portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, ha afirmado que las cifras de víctimas desmontan el negacionismo que defienden algunos y ha hecho un llamamiento a las administraciones para erradicar esta lacra.
En Palencia, más de trescientas personas se han concentrado en la Plaza Mayor de la ciudad, donde la concejala de Igualdad, Rosario García, ha asegurado que proteger a las mujeres de sus agresores "no es una opción" sino "una obligación" y que se necesita el compromiso de la ciudadanía, de hombres y de mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad durante todos los días del año.
En el acto se ha leído el manifiesto las jugadoras de Palencia Fútbol Femenino y del club Balonmano Palencia Femenino, que han condenado con firmeza las agresiones y la violencia a mujeres, en muchos casos adolescentes, y todos los tipos de violencia contra la mujer, especialmente la que se ejerce hacia aquellas mujeres que tienen alguna discapacidad.
"No será fácil, no será rápido, pero lo conseguiremos", ha sido la consigna que han gritado al finalizar el manifiesto al que luego se ha puesto música con un solo de violín que ha enlazado con la puesta en escena de la teatralización "Yo de mayor quiero ser yo".
En Salamanca, Más de medio millar de personas salieron en la tarde de este sábado a las calles de Salamanca para condenar las violencias machistas contra las mujeres en la convocatoria promovida por el Movimiento Feminista de la capital.
Alrededor de 600 personas, según datos de la Policía Nacional durante la marcha, se dieron cita en la plaza de la Concordia, recorriendo las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, al grito de lemas como “vivas nos queremos, ni una menos”, “denuncia archivada, mujer asesinada” o “mujeres a la calle, asesinos a prisión”.
“Es importante todos los días del año defender los derechos de las mujeres, pero más aún cuando se ponen en duda”, señaló en declaraciones recogidas por Ical la activista feminista Sarah Santaolalla, al inicio de una marcha encaminada a condenar las violencias que se ejercen hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.
En Segovia, cerca de dos centenares de personas se han congregado en la plaza del Azoguejo de la capital segoviana, convocadas por Segovia Feminista. Una gran pintada en el suelo con la fecha 25N y el lema "Se acabó! Frente a la violencia machista, respuesta feminista" han marcado el tono de la concentración.
En Soria, unas seiscientas personas han secundado en Soria la manifestación del 25N, entre ellas la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha alertado de la incidencia de casos entre los más jóvenes y también de la política de “involución” de Vox en esta materia.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la vicepresidenta primera de la Diputación, María José Jiménez, y el procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, han sido otros de los participantes en este encuentro.
“No estamos todas, faltan las asesinadas” y “Las asesinadas no son cifras”, ha sido dos de los eslóganes que se han coreado en el transcurso de la manifestación, con salida y llegada en la plaza Mayor de Soria, bajo el lema principal expresado en la pancarta de la cabecera: “¡Sociedad libre de machismo, Ya!”.
Barcones ha señalado a los periodistas, antes de iniciarse la manifestación, que se siguen dando pasos adelante para acabar con esta lacra social, que es algo “estructural”, y ha puesto un acento especial en los jóvenes, con “datos demoledores” en cuanto a casos, lo que invita, según ha resaltado, a trabajar desde la sensibilización y la protección a las víctimas y hacer que todos los casos que están ocultos afloren.
En Valladolid, más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Valladolid para protestar contra el aumento de los casos de violencia machista y alertar del peligro que entraña el negacionismo que observan en la extrema derecha. Una marcha, que ha salido de la plaza de Fuente Dorada y ha culminado en la plaza de la Universidad, en la que han participado diferentes colectivos y partidos políticos, entre ellos el PSOE, cuya pancarta ha encabezado el exalcalde de la ciudad y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Yolanda Martín, ha mostrado su preocupación por el ascenso de este tipo de violencia entre "los más jóvenes" y ha apuntado a que han vuelto a utilizar el lema del año pasado, 'Es violencia de género', ante el discurso de la ultraderecha que la niega.
En Zamora, han sido unas 200 personas las que han protagonizado la manifestación por el 25N, convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora en la plaza Mayor, donde han predominado los paraguas morados como recuerdo a las víctimas mortales de la violencia machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar