Educación

Castilla y León apuesta por la figura del estudiante mediador para mejorar la convivencia en los centros escolares

El pasado curso se formaron en este ámbito 317 estudiantes y 124 docentes de más de 60 centros de la Comunidad

 La consejera de Educación, Rocío Lucas, clausura y entrega los premios de las Olimpiadas entreREDes, iniciativa de Red Eléctrica.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, con un grupo de formadoresLeticia PérezIcal

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, considera la mediación escolar como una actuación estratégica para la mejora de la convivencia en las aulas de Castilla y León. Desde los inicios del Plan de Convivencia, en el curso 2004-2005, explicó que la mediación es una acción “preventiva, de ayuda y de intervención” ante el conflicto.

De hecho, en ese mismo curso se estableció ya la figura del alumno ayudante y mediador y, en 2006-2007, el departamento que en la actualidad dirige Rocío Lucas comenzó a ofrecer formación anual en ayuda y mediación para el alumnado y el profesorado.

Según informaron fuentes de la Junta, en los últimos años se han formado más de 5.000 estudiantes y 2.000 docentes y, solo en el curso pasado, estas actividades llegaron a 317 alumnos y 124 profesores de más de 60 centros de la Comunidad. En este contexto se celebró esta semana la jornada autonómica de buenas prácticas de convivencia escolar, en la que se presentaron experiencias de buena convivencia de nueve centros de las distintas provincias de la Comunidad.

La jornada, inaugurada por la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, María Isabel Tovar, contó con la participación de miembros de equipos directivos, de los departamentos de Orientación y los coordinadores de convivencia de los centros escolares, además de inspectores y asesores técnicos docentes de las direcciones provinciales.

En este intercambio de experiencias, se tuvo la oportunidad de debatir y reflexionar sobre cuestiones referidas a aspectos organizativos y metodológicos -claves para abordar la mejora de la convivencia en un centro escolar-, y se presentaron pautas de intervención, técnicas y estrategias para la creación de entornos más seguros y saludables para la comunidad educativa.

La iniciativa, recordó la Junta, concluyó con la conferencia-taller ‘Por qué y cómo implementar un programa de mediación escolar en un centro educativo’, que busca dotar al alumnado de competencias sociales que favorezcan su desarrollo integral y faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.