Sociedad

Castilla y León lanza un premio para reconocer la labor social de sus ciudadanos que viven fuera

La Junta quiere contribuir a visibilizar el trabajo de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior que hayan destacado en la atención y el apoyo a los que emigraron

Varios emigrantes de la provincia de León
Varios emigrantes de la provincia de LeónEduardo Margareto/ICAL

Castilla y León crea un premio para reconocer la labor social de sus ciudadanos residentes en el extranjero y en otras regiones de la España autonómica. Objetivo: visibilizar el trabajo de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior que hayan destacado en la atención y el apoyo a los emigrantes de esta tierra, así como dn la proyección de la imagen de Castilla y León más allá de sus límites territoriales.

El boletín oficial de la Comunidad (Bocyl) ha publicado este miércoles las bases reguladoras de este premio Castilla y León en el Exterior de la Consejería de la Presidencia, del que se detallará su galardón y categorías cuando se convoque.

La Consejería ha recordado en un comunicado que se trata de un reconocimiento institucional a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de nuestra emigración, en beneficio tanto de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

El premio tendrá dos categorías principales: una para centros castellanos y leoneses, y otra para personas; y en ambos casos, será reconocida la labor de entidades y personas tanto en países extranjeros como en otras comunidades autónomas.

Esta actuación se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que establece como una de sus medidas promover el reconocimiento público a los castellanos y leoneses en el exterior con una actuación destacada en los distintos ámbitos de la vida cultural, social, económica, empresarial y asociativa.

"Queremos dar visibilidad al buen hacer de todas aquellas personas que contribuyen a facilitar la integración de los castellanos y leoneses en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida, posibilitar el ejercicio de sus derechos, y favorecer su retorno a Castilla y León”, destaca el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.