Medio ambiente
Castilla y León, lista para hacer frente a los incendios forestales
Este miércoles comienza la época de «peligro alto» que se prolongará al menos cuatro meses en un operativo con más de 4.700 profesionales luchando contra el fuego
Este miércoles arrancará en Castilla y León la época de «peligro alto» de incendios forestales que se prolongará al menos hasta el 12 de octubre. O lo que es lo mismo, un mínimo de cuatro meses, dentro de un operativo que estará formado por más de 4.700 profesionales, entre trabajadores fijos discontinuos y otros (1.440) o de cuadrillas helitransportadas (516), agentes medioambientales (894) e ingenieros (331).
Un operativo que se refuerza con 326 autobombas y vehículos pick-up, además de 41 retenes de maquinaria y bulldozer, entre otros medios materiales, según avanzaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presentar una campaña que, de momento, va bien y sigue la estela del pasado año, con 167 fuegos frente a los 604 de media de la última década, lo que supone un 67 por ciento menos.
El consejero recordaba que el pasado verano fue «benigno» al registrarse un total de 929 incendios forestales, casi seiscientos menos que la media de los últimos diez años, que está en 1.448, en los que se calcinaron 3.000 hectáreas cuando lo habitual suelen ser unas 20.000.
Suárez-Quiñones destacaba la importancia de esta época de «peligro alto» porque se incluyen más efectivos además de mejoras en los centros de mando con más y mejor tecnología y porque se amplía igualmente el personal de dirección y coordinación de los incendios forestales.
El consejero ponía en valor respecto a la campaña de este año las mejoras que se han acometido en las bases para vehículos autobomba así como la construcción de seis nuevas infraestructuras entre este año y el que viene en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora.
También hacía hincapié en las mejora de los medios aéreos (22 helicópteros y un avión de a Junta) y de los sistemas de vigilancia y detección, con un total de 101 cámaras, además del avance en la red de comunicaciones con la modernización de los equipos a través de una aplicación móvil en Android.
Al respecto, este año funcionará un nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales a través de la web Inforcyl, que ofrecerá datos en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y toda la información relevante.
Otras de las novedades de este año son las mejoras que se han introducido en la conectividad de los Centros Provinciales de Mando (CPM) y del Centro Autonómico de Mando (CAM), con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas.
Colaboración ciudadana
«Castilla y León está preparada para esta época de riesgo de incendios forestales», decía el consejero, quien, pese a ello, pedía también la colaboración de los ciudadanos tanto en materia preventiva como a la hora de denunciar a posibles pirómanos «para que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley».
Suárez-Quiñones recordaba que solo un 8 por ciento de los fuegos que se registran son por causas naturales que no se pueden evitar, por lo que en la mayoría de los incendios, el 92 por ciento, la mano del hombre está detrás ya sea de forma imprudente o intencionada.
Por otro lado, un grupo de trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales de la Junta, convocado por el sindicato CSIF, se concentraba a las puertas del Centro para la Defensa contra el Fuego de León (CDF), donde se presentó el operativo de este año, para denunciar la "precaria" situación del operativo y quejarse del sistema de guardias.
El sindicato advierte, entre otras cosas, de que la falta de medios de vigilancia y de primera intervención hacen que el operativo no esté desplegado al 100%, "lo que puede producir una demora en la extinción del conato de un probable incendio forestal", según alerta el vicepresidente del sector de la Administración General de la Junta en CSIF Castilla y León, Agustín Argulo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar