Turismo

Castilla y León reivindicará en Fitur el "Legado de España"

Gonzalo Santonja destaca el "ágora tecnológica" con la que se presenta la Comunidad en la edición de turismo más importante de España

Presentación de la oferta turística de Castilla y León en Fitur
Presentación de la oferta turística de Castilla y León en FiturJcyl

"Castilla y León, Legado de España". Es el lema elegido este año por la Junta para participar en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid desde el 24 al 28 de enero y que se ha convertido en los últimos años como uno de los escaparates más relevantes para el turismo a nivel mundial.

Una presentación que ha contado con la presencia del consejero Gonzalo Santonja, quien ha destacado que la Comunidad "acude a este evento resaltando el liderazgo como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo rural de calidad dentro de nuestro país. Y lo hacemos con una tarjeta de presentación, como el legado de España, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres piares fundamentales como son el patrimonio mundial, la enograstronomía y el turismo rural".

Para ello, se va contar con "un nuevo stand promocional, más amplio, más moderno, más visual, más funcional y que se va a convertir en un espacio multisectorial, donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turístico de una forma más experiencial e inmersiva".

En este expositor estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, y se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.

La amplia oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre –que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024–, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.

La enogastronomía estará presente en el stand con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.

Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.

La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.

La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.

El turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.

Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.

Impulso a la comercialización turística

Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.

Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y León

La previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria.