Sociedad

El chef José Andrés, Huésped Distinguido de Salamanca

El alcalde Carlos García Carbayo asegura que la ciudad "admira el trabajo y la labor solidaria" que desarrolla el cocinero asturiano

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega la distinción al chef José Andrés
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega la distinción al chef José AndrésAyuntamiento de SalamancaAyuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado el título de Huésped Distinguido de la ciudad al chef José Andrés, uno de los cocineros españoles más prestigiosos e internacionales, que además destaca por su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen. Por este motivo recibió en el año 2021 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

García Carbayo le ha dado la bienvenida a Salamanca, “una ciudad que admira su trabajo y labor solidaria”. “No son muchos los españoles que pueden presumir de haber concitado la admiración y el respeto de los estadounidenses. De haberse convertido en uno de sus personajes más influyentes. E incluso de asesorar al mismísimo presidente, Joe Biden, en materia de nutrición y hábitos saludables. Esto lo ha logrado José Andrés. Casi nada”, ha asegurado el primer edil durante la recepción al chef asturiano en el Ayuntamiento de Salamanca.

“Nuestro huésped distinguido es además un emprendedor con mayúsculas, al que no le amedrentó el país más poderoso del mundo. Allí llegó hace más de tres décadas con un buen número de recetas de tapas bajo el brazo, ilusión a raudales y haciendo desde el minuto uno la mejor y más efectiva marca España. Gracias por llevar el nombre de nuestro país por todo el planeta”, ha asegurado el alcalde de Salamanca. García Carbayo ha repasado además algunas de las intervenciones más notables que ha realizado José Andrés con su ONG World Central Kitchen como “el terremoto de Haití, el huracán María en Puerto Rico, los fuegos en California y Australia, las inundaciones en Mozambique, la pandemia de la covid-19 y el volcán de La Palma en España y la todavía activa guerra de Ucrania”.

El primer edil de Salamanca ha asegurado que precisamente por esta extraordinaria labor: “pensamos inmediatamente en World Central Kitchen cuando decidimos realizar una gran actividad solidaria de calle en el pasado Foro Internacional del Ibérico que celebramos en octubre. No contábamos con que la lluvia nos iba a chafar esa parrilla al aire libre y la elaboración de cuatro paellas gigantes con productos ibéricos. Pero la próxima primavera las celebraremos para poner nuestro granito de arena a la noble causa de José Andrés”.

García Carbayo también le ha agradecido al chef su colaboración con la Universidad de Salamanca en proyectos como la publicación del ‘Dietario gastronómico. El arte culinario en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca’ presentado en el pasado Foro Internacional del Ibérico.

José Andrés, por su parte, ha reconocido que se ha visto sorprendido por este nombramiento ya que él sólo estaba en Salamanca para "hacer negocios" y se ha mostrado muy agradecido por la distinción, que ha querido trasladar al resto de su equipo y de las personas que trabajan a su lado.

"Al final yo no soy el individuo, yo soy la suma de muchas personas que han invertido toda su vida en hacerme a mí un poquito mejor. Soy el producto de todos esos años, de gente que lo ha dado todo por hacerme a mí un poco mejor", ha expresado el chef.

Además ha hablado a 'World Central Kitchen' y su labor humanitaria, con la zona afectada por el conflicto entre Palestina e Israel como punto en el que está centrado en este momento. El chef se ha referido a sus visitas a distintos rincones de España, por ejemplo al pueblo salmantino de La Alberca, en los que sus gentes y todos los platos y creaciones gastronómicas le hacen ver que "no sabe nada" en realidad de cocina española aunque se le tenga por un experto.

"La gastronomía une, crea empleo, ayuda a que las economías locales realmente crezcan, ayuda a que las ciudades conecten con el campo, un campo que muchas veces tenemos muy olvidado y que hay que nunca olvidarse de ello, porque el campo es el reflejo de quiénes somos nosotros. Y al final donde la gastronomía realmente es una forma maravillosa de entender el mundo", ha dejado como mensaje José Andrés.