Fiestas

Ciudad Rodrigo bulle con su Carnaval del Toro

Miles de personas abarrotan la Plaza Mayor en el inicio de las fiestas con el pregón de la torera Cristina Sánchez

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se ha quedado pequeña esta tarde con el tradicional Campanazo
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo se ha quedado pequeña esta tarde con el tradicional CampanazoVicenteIcal

Ciudad Rodrigo ya vive su fiestas grandes, en las que se rinde culto a la tauromaquia en estado puro. Decenas de miles de personas disfrutarán estos días con alegría y entusiasmo el denominado como el Carnaval del Toro.

Unas celebraciones marcadas en rojo en el calendario de los taurinos principalmente, pero también de los que tan solo quieren pasarlo bien mientras se ocultan detrás de una máscara o un disfraz.

La Plaza Mayor de esta localidad salmantina limítrofe con nuestro país vecino de Portugal, se ha quedado pequeña esta tarde con miles de personas gritando "¡Viva el Carnaval del Toro!" para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas con el tradicional Campanazo y la suelta de decenas de globos de color naranja, amenizado por la música de diversas charangas.

Después se ha celebrado la también tradicional suelta de las reses mansas "para enseñarlas el camino" protagonizado por astados de la ganadería Luis Cebrián transcurrió de manera tranquila. El parte de la Cruz Roja recogió tan solo dos intervenciones a dos mujeres, una por una intoxicación etílica y otra por herida en la nariz, que fueron dadas de alta in situ. A media noche, tendrá lugar la típica cogida de barreras por los mozos, seguida de la capea nocturna con dos toros de la Ganadería de José Cruz.

La jornada de actos oficiales antes de la "juerga" total, finalizaba con el también tradicional pregón que este año ha estado protagonizado por la torera Cristina Sánchez.

Un acto al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o elpresidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Unas fiestasque apuntan a históricas en cuanto a presencia de gente por las calles y en los festejos, ya que se espera que el tiempo acompañe estos días de Carnaval.

Por delante, los mirobrigenses tienen cinco jornadas festivas que se desarrollarán hasta el próximo martes 21 de febrero en las que los eventos taurinos y la celebración serán los protagonistas. Declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a miles de visitantes que se acercan a vivir las Fiestas Grandes de la localidad.

Para velar por la seguridad de los asistentes, Cruz Roja Salamanca desplegó alrededor de 80 personas y una docena de vehículos que forman parte de un dispositivo destinado a dar cobertura, atención sanitaria y psicosocial. Entre ellos, se encuentran trabajadores de la coordinación y organización y el voluntariado. Este último, además de Ciudad Rodrigo y Salamanca, procede de otras provincias como Palencia, Valladolid, Burgos, Soria, León, Ávila, Córdoba, Sevilla, Málaga y Asturias.