Sociedad

CleceVitam San Francisco, un centro para personas mayores abierto a la ciudad

Sus primeros usuarios ya han podido disfrutar de una salida a la Feria Chica de Palencia aprovechando la céntrica ubicación de la residencia

Usuarios de la residencia San Francisco de Palencia
Usuarios de la residencia San Francisco de PalenciaCleceVitamCleceVitam

La nueva residencia para personas mayores de Palencia, CleceVitam San Francisco, quiere ser una parte activa más de la vida social y cultural de la ciudad. Tras sus puertas, siempre abiertas al vecindario, se encuentra un equipo de profesionales especializados en la atención y cuidados hacia este grupo de edad que sabe de la importancia no solo de encontrarse bien físicamente, sino de mantener el ánimo y socializar.

Es por ello que tras su apertura, hace tan solo unas semanas, comenzaron a preparar diferentes actividades para realizar con los residentes y fijaron en su calendario, como el resto de los palentinos, la Feria Chica. Tanto es así que ayer, aprovechando el primer día de festejos, sus residentes y parte de los trabajadores salieron a dar un paseo por las calles del centro aprovechando su ubicación, en Ignacio Martínez de Azcoitia.

De este modo, disfrutaron de la XXXVI Muestra de Cerámica Ciudad de Palencia así como de la demostración de oficios artesanos en la que pudieron ver la construcción de piezas al torno. Finalmente, y para recargar fuerzas antes de volver a la residencia, aprovecharon el buen tiempo y pararon en una terraza para degustar un aperitivo.

“Para toda la plantilla es esencial favorecer que nuestros residentes sigan disfrutando de su ciudad y de las actividades que solían hacer cuando estaban en su domicilio. Hay quienes necesitan de acompañamiento y por ello organizamos este tipo de salidas pero hay otros que salen y entran con total libertad para ir a tomar algo con sus amigos o hacer alguna compra”, señala la directora de CleceVitam San Francisco, Patricia Nieto.

Atención personalizada

Esto se debe a que en la residencia, de 54 plazas, siguen el Modelo de Atención Centrado en la Persona mediante el cual se vela por las necesidades, gustos e intereses de cada persona usuaria, tratando siempre de potenciar sus capacidades para ayudar a salvar sus limitaciones y lograr una óptima calidad de vida. “Nuestro objetivo no es otro que conseguir que las personas mayores que nos han elegido sientan el centro como su propio hogar y disfruten de la libertad que tenían en casa pero con todos los servicios que pueden requerir cubiertos”, añade Nieto.

Para conseguirlo cuentan en su plantilla con profesionales titulados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Terapia Ocupacional además de una animadora sociocultural que gestiona el programa de actividades sociales y salidas programadas del centro. Además, en CleceVitam San Francisco se apuesta por la innovación a través del uso de las herramientas más punteras como la YetiTablet para realizar ejercicios de estimulación cognitiva de forma individual o en grupo.

“Somos una residencia pensada por y para las personas mayores en la que les ofrecemos, siempre desde un trato cercano, la libertad y los programas terapéuticos que necesitan para que tanto ellas, como sus familias, tengan la tranquilidad de que se encuentran en las mejores manos”, concluye la directora de CleceVitam San Francisco.