Sociedad

Compromiso con la calidad de vida de las personas con discapacidad de los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, clausura el XIII encuentro de este colectivo

Conrado Íscar participa en el XIII encuentro de personas con discapacidad de la provincia de Valladolid
Conrado Íscar participa en el XIII encuentro de personas con discapacidad de la provincia de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado este viernes el XIII Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid, en el que han participado más de 180 personas entre usuarios, profesionales de atención directa y profesionales de los CEAS.

Una iniciativa que tiene como finalidad posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, además de disfrutar de un día de ocio compartido a través de las diferentes actividades organizadas.

Además, en esta edición, y con motivo de la visita al Centro de Propuestas Ambientales Educativas de la Junta (PRAE), se ha buscado también sensibilizar a los usuarios de la importancia y la necesidad de proteger el medio ambiente.

Íscar reafirmaba su compromiso y el de la institución provincial por la mejora de la calidad de vida y bienestar de este colectivo.

Red de atención integrada

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.

Para ello cuenta con 70 profesionales que atienden directamente los diferentes centros de la Red y un presupuesto para 2024 de 2,4 millones euros.

La Red atiende a 214 usuarios en los 17 centros que la componen en la actualidad: cuatro orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y 3 viviendas tuteladas (Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos). A ellos se unirá próximamente una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.