Sociedad

¿Cuál es el pueblo con el nombre más largo de Castilla y León?

Cuenta con 43 caracteres y está en la provincia de Burgos

Plaza Mayor de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Plaza Mayor de Villarcayo de Merindad de Castilla la ViejaAyuntamiento VillarcayoAyuntamiento Villarcayo

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más municipios de España, con un total de 2.248, pero pese a la peculiaridad de las diferentes zonas y la elevada cifra de municipos, no es la Región que cuenta con la localidad con el nombre más largo de nuestro país, un privilegio que recae en la madrileña de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que suma un total de 44 caracteres.

Uno menos tiene el pueblo con el nombre más largo de Castilla y León, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, de la provincia de Burgos. Se trata de la capital de la comarca de Las Merindades y se encuentra a 75 kilómetros de Burgos. La villa es atravesada por el río Nela, y se encuentra situada en la zona oeste de un amplio valle.

El municipio destaca por el conjunto de casonas de la calle Santa Marina, la Plaza Mayor con sus galerías acristaladas, la Torre del Corregimiento, que alberga documentos de la historia de las Merindades, el Ayuntamiento, construído en 1891, la Casa de Justicia y Cárcel hoy convertida en Juzgado con su Torre del Reloj del siglo XVI, la calle Santa Marina con sus casas de Díez Isla y Danvila de los siglos XVII y XVIII, el Museo de Santa María la Real de Vileña, situado a la salida de Villarcayo, con su centro cultural consistente en una excelente colección de sepulcros góticos como el de Doña Urraca, fundadora del convento, y los sepulcros de los Rojas en madera policromada. También sobresale la talla de Santa María de Vileña del siglo XIV, el calvario del siglo XIV, el fresco de Jesucristo Resucitado y una importante colección de documentos. El espacio verde de El Soto y la moderna parroquia de Santa Marina con sus originales vidireras.

Además se caracteriza por sus fiestas patronales de los meses de julio y agosto, así como por tener una elevada industrialización, gracias a su polígono que fue ampliado en el año 2012.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, el producto estrella es el chorizo. La industria chacinera alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XX con la empresa de la familia Uriarte. En aquellos años el Chorizo de Villarcayo era conocido y se distribuía por todos los rincones de España.

Hoy, tanto el chorizo como otros productos gastronómicos de la Villa gozan de una excelente y bien merecida fama, basada en la utilización de unas materias primas sanas y de primera calidad. Entre los productos de la villa destacan los cárnicos como el tradicional chorizo, las famosas morcillas, el tierno cordero o las excelentes carnes de vacuno que ya cuentan con una marca de garantía controlada. El tradicional licor de Guindas contribuye a poner la nota festiva.

Además en Villarcayo se transforman y elaboran otros productos como las patatas fritas, los quesos frescos, los derivados de la miel, los derivados del pollo, los productos hortícolas, y una larga colección de dulces como pasteles, pastas o bizcochos. El territorio ofrece al visitante variados productos como las setas de temporada, las truchas o las diferentes piezas de caza.

Una parte de estos productos gastronómicos se reflejan en las cartas de los selectos restaurantes, uno de los pilares básicos en la oferta turística de la localidad. Los establecimientos de restauración de Villarcayo han sabido conservar las recetas tradicionales de la cocina castellana e introducir una serie de platos propios de la cocina vasca, entre los que destacan los frescos pescados del Cantábrico. Los restaurantes de Villarcayo y la Merindad se caracterizan por ofrecer una excelente relación entre calidad y precio. Existen establecimientos para todos los gustos y presupuestos.

Senderismo

La localidad burgalesa y todas sus pedanías ya disfrutan de su red de senderos de pequeño recorrido homologados.

Se trata de siete rutas circulares, todas ellas homologadas por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León:

▪️Senda de la Canaleja, de 9,5 km.

▪️Miradores del Nela, de 13,8 km.

▪️Llanos de Castilla la Vieja, de 15,5 km.

▪️Senda de Peña Horrero, de 16 km.

▪️Caminos de Villazorona, de 13,2 km.

▪️Senda del Rebollarejo, de 18,6 km.

▪️Senda de la Rad, de 10,5 km.

Un proyecto para potenciar el turismo familiar, ya que son rutas muy asequibles entre los 10 y 19 kilómetros. La Oficina Municipal de Turismo de la localidad ofrece un plano y una guía de las rutas. Los tracks del recorrido también estarán disponibles en la web municipal.