Turismo

Las demostraciones culinarias y las catas en el expositor de Castilla y León, lo más seguido en Intur

Además, los contactos comerciales en el espacio de negocios de la feria crecen un 28 por ciento y superan los 11.500

Las demostraciones culinarias y las catas en el expositor de Castilla y León, lo más seguido en Intur
Las demostraciones culinarias y las catas en el expositor de Castilla y León, lo más seguido en InturMiriam ChacónIcal

La oferta enogastronómica, con demostraciones gastronómicas, y la cultural han concentrado este sábado a numerosos visitantes en el expositor de Castilla y León en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se clausura mañana domingo.

En concreto, el espacio enogastronómico, como uno de los pilares fundamentales de la promoción turística en esta legislatura, cuenta con una programación de más de veinticinco actividades entre degustaciones, demostraciones gastronómicas y presentaciones de producto turístico, relacionado con el mundo de la gastronomía y el vino en la Comunidad.

Para ello, la Junta va de la mano del club de producto ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, con nueve rutas que convierten a Castilla y León en líder en este producto a nivel nacional, como se refleja en el Informe 2022 del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, publicado por ACEVÍN, precisa.

En el mismo, se sitúa a Castilla y León como la autonomía con mayor número de rutas declaradas, nueve de treinta y seis de toda España; así como la Comunidad con mayor número de visitantes a las Rutas del Vino, con 474.282 visitantes, lo que supone un 69 por ciento más que los datos del año anterior.

Además, en este espacio tematizado se están desarrollado demostraciones gastronómicas, que han contado con la participación de los chefs Alfonso Romero, del Restaurante ‘Trashumante’, en Soria; Carlos Hernández del Río, del Restaurante ‘Consentido’, en Salamanca, y Alfonso García, del Restaurante ‘Don Bacalao’ en Valladolid.

Para mañana domingo, está prevista la participación de Teo Rodríguez, del Restaurante ‘Trasto’, en Valladolid, que acaba de ganar el Primer Premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas; así como Julián Arranz, referente en la pastelería de autor de Castilla y León.

En cuanto a la oferta cultura, tiene previsto para mañana domingo el cierre de la feria, a las 19:30 horas, con la concierto del grupo pop-rock vallisoletano ‘Siloé’, que protagoniza la campaña promocional turística de Castilla y León.

Además, durante todo el fin de semana, en el escenario del stand de Castilla y León se está desarrollado un juego online ‘kahoot’ de promoción turística, con diferentes pases y preguntas temáticas sobre los recursos turísticos de la Comunidad, donde los participantes pueden conseguir diferentes paquetes de experiencias turísticas en las Rutas del Vino de Castilla y León.

A nivel comercial, INTUR Negocios supera los 11.500 encuentros comerciales,
A nivel comercial, INTUR Negocios supera los 11.500 encuentros comerciales,JcylLa Razón

Intur Negocios

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Gonzalo Santonja, hace un balance “muy positivo” de su participación en la Jornada comercial INTUR Negocios, que se ha celebrado dentro de la 26 Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR.

Durante el pasado jueves 16, y de forma previa a la apertura al público general de la feria INTUR, se desarrolló una jornada comercial y de negocio, en la que han participado 68 operadores y agentes de viaje, que han podido conocer de primera mano los productos turísticos especializados de los más de 340 empresarios inscritos en las jornadas de trabajo, generando más de 11.500 contactos comerciales, que incrementan en un 28 % los datos del pasado año.

Estas cifras mejoran los objetivos comerciales y consolidan a INTUR como una feria de referencia en la generación de encuentros comerciales y futuros acuerdos de negocio en el sector del turismo. Desde la Consejería se colabora de forma activa en la organización de INTUR Negocios, y se facilita la participación de los operadores internacionales, que en este caso han sido 19, procedentes de nueve países diferentes: Taiwán, Indonesia, Bélgica, Chile, Portugal, EEUU, China, Países Bajos y Tailandia, a los que se suman los 49 participantes de España entre operadores turísticos y agentes de viaje.

La feria estará abierta al público general hasta mañana domingo y ofrece una gran variedad de destinos y propuestas para viajar a nivel nacional e internacional. El stand de Castilla y León cuenta con una amplia programación de actividades y espacios tematizados, para mostrar al visitante toda la oferta turística y cultural de la Comunidad, con especial atención a las propuestas enogastronómicas de las nueve ‘Rutas del Vino de Castilla y León’; las relacionadas con la oferta de turismo cultural y patrimonial con el Camino de Santiago como reclamo promocional de referencia internacional; los alojamientos rurales con especial relevancia de la marca de calidad ‘Posadas Reales’ y las diferentes propuestas de turismo de naturaleza y activo en los treinta y tres espacios naturales declarados de la Comunidad.