Medio Ambiente

Descubre el "pionero" circuito para bicicleta de montaña en León

La Junta ultima este espacio de 120 kilómetros de longitud entre La Pola de Gordón y La Robla, en plena Montaña Central Leonesa

Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB
Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTBPeio GarcíaIcal

Buenas noticias para los amantes de la naturaleza, de la montaña y el ciclismo. Y es que el Gobierno regional está a punto de terminar un ilusionante proyecto en la Montaña Central Leonesa para fomentar la práctica del "mountain bike, MTB", concretamente entre los municipios de Pola de Gordón y La Robla.

Se trata de un parque o centro de MTB Zona Alfa León, para la práctica de esta actividad que tendrá una longitud de 120 kilómetros en 19 recorridos con un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros, y dispondrá de una serie de peculiaridades que lo convierten en un «centro pionero en España». No en vano, en este parque se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas y senderos (15) para uso preferente de ciclistas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este domingo esta zona para conocer de primera mano los entresijos de este proyecto que contará con una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros, el centro de MTB Zona Alfa León está en su fase final para poder ofrecer a los aficionados de la bicicleta de montaña todos sus atractivos a finales de esta primavera. Contará con 19 recorridos con una longitud aproximada de 120 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros.

La promoción llevada a cabo en las ferias FITUR (Madrid) y B-Travel (Barcelona) y en centros Decathlon han sido un éxito de público. Zona Alfa León ofrecerá próximamente grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, incluidos quienes quieran pasar un día pedaleando en familia, desde ciclistas recreativos, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo.

«Castilla y León destaca por la riqueza natural de su territorio, con unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000», destacaba el consejero, para quien esta riqueza natural «es una oportunidad» para desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos empleos y nuevas fuentes de recursos económicos para la población rural.

Y dentro del turismo activo y de naturaleza ocupa un lugar destacado el turismo de bicicleta, dado que cada vez existe una mayor concienciación de que la bicicleta es salud y ecología”. Asimismo, el consejero llamaba a aprovechar al máximo esta tendencia, apostar por el futuro con nuevas iniciativas de éxito que contribuyan a generar empleo y asentar población en nuestro medio rural, con iniciativas como la que hoy visitamos de Zona Alfa León.

Actualmente, ya solo se está trabajando en la señalización y en los remates finales de esta Zona Alfa León que, además, contará con diez pórticos de madera en los inicios de las rutas más destacadas, así como paneles con información de cada ruta. También en La Pola de Gordón en y La Robla se colocarán dos marquesinas con toda la información del Centro MTB para facilitar la información a los bikers (ciclistas) que se acerquen a conocer esta nueva zona.

Objetivo: facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, favorecer la seguridad y el disfrute, y que sirva a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece Zona Alfa León para cualquier ciclista. Se trata de carteles informativos con planos detallados e información técnica; balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado, o pórticos que sirven tanto como lugar de reunión como para resaltar los senderos más icónicos y especiales.

Y en paralelo se trabaja en un plan de márketing y una página web para la gestión. Igualmente, está en marcha un plan de formación específico con el objetivo de lograr una especialización como destino cicloturístico, algo que influirá en la activación y recuperación económica del territorio, generando oportunidades de desarrollo para su tejido empresarial, relacionadas con el mundo del cicloturismo y ciclismo deportivo.

Estas propuestas formativas aportarán al tejido empresarial conocimientos sobre servicios que aportan valor, promoción y generación de productos cicloturísticos, enfocado al ciclista. Así habrá una formación especializada al sector y otra dirigida al sector turístico.

Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTB
Suárez-Quiñones visita la zona donde se ubicará este centro de MTBPeio GarcíaIcal

Así es Alfa León

El Centro Zona Alfa León contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails (caminos) y las rutas circulares están unidos por dos rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y cuatro accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. Por tanto, ofrece un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.

Además, contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails (senderos para bicicleta de montaña, generalmente en bajada, en plena naturaleza, que cuenta con innumerables curvas, giros, saltos, badenes y cortados…)

El diseño del Centro MTB Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.