Sucesos

Detenida una banda de expoliadores en el yacimiento romano de Renieblas, en Soria

Contaban con potentes detectores de metales y azadas y ya habían realizado más de un centenar de hoyos en la zona

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civillarazon

Una banda de expoliadores de yacimientos arqueológicos ha sido detenida tras ser sorprendidos varios de sus miembros, el pasado 16 de febrero, mientras realizaban excavaciones ilegales con potentes detectores de metales y azadas en el yacimiento arqueológico de La Gran Atalaya, en Renieblas (Soria).

La Guardia Civil comenzó hace meses las investigaciones al haberse localizado en el citado lugar hoyos y prospecciones ilegales, han informado este miércoles fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La banda de expoliadores estaba compuesta por cinco personas de entre 24 y 56 años de edad, algunos con antecedentes policiales y por hechos similares, con domicilio en un pueblo de la provincia de Sevilla. Se desplazaban al lugar elegido y acampaban aprovechando el aislamiento y el arbolado existente en la zona.

Mediante una acción coordinada y simultánea, el grupo cubría extensas franjas de terreno donde se apropiaban de objetos de valor histórico para luego supuestamente beneficiarse de su venta. A los detenidos les fueron incautados cinco detectores de metales, cinco azadas, numeroso material utilizado para realizar la búsqueda y excavaciones, así como varias monedas romanas y medievales que habían sido expoliadas en el yacimiento arqueológico.

La Guardia Civil ha identificado en el yacimiento de Renieblas un total de 130 hoyos de reciente excavación, y encontrado otras monedas y objetos que habían sido arrojados por los detenidos en el momento de su identificación. Todo el material arqueológico intervenido a los detenidos serán entregados al Museo Numantino de Soria para que realice la correspondiente peritación.

En la zona circundante al municipio de Renieblas se ubicaban diversos campamentos romanos desde donde se dirigió el conocido asedio de la ciudad celtibérica de Numancia (años 143-133 AC), siendo una zona frecuentada por numerosos visitantes especialmente en épocas estivales, no solo por su interés histórico sino también por su valor paisajístico.