Sucesos

Detienen a un diputado socialista acusado de amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja en Soria

Político al alza en el PSOE de Luis Tudanca ha sido crítico con el PP a quien acusaba de tener un discurso negacionista con la violencia machista

Ángel Hernández, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista
Ángel Hernández, secretario general del Grupo Parlamentario SocialistaPSOELa Razón

Nuevo frente abierto para el PSOE en Castilla y León, esta vez por un supuesto caso de violencia de género que ha salpicado a uno de sus pesos pesados en el partido, pero también en el Grupo Parlamentario Socialista: su secretario general, el soriano Ángel Hernández.

Y es que este dirigente del partido del puño y la rosa, uno de los políticos al alza en el PSOE de Luis Tudanca, y con más proyección en los últimos tiempos, ha sido detenido por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja,que además es policía nacional, en Soria, según ha adelantado El Mundo.

Según parece, el procurador discutía con su pareja por teléfono y se plantó en su casa dando golpes a la puerta. Y fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía a las 23.35 horas de este lunes.

Además, en el momento del arresto, Ángel Hernández se encontraba muy alterado lo que provocó que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde fue atendido.

Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional le trasladó a los calabozos.

Ángel Hernández permanece detenido en las dependencias policiales a las espera de pasar a disposición judicial y la celebración de un previsible juicio rápido por violencia de género.

Nada más conocerse la noticia, desde el PSOE de Castilla y León han anunciado que se actuará con “contundencia” y “coherencia” ante estos hechos aunque esperarán a conocer todos los datos de lo que ha pasado, según ha avanzado la viceportavoz del Grupo Socialista y secretaria de Igualdad del partido regional, Patricia Gómez Urbán, quien ha mostrado su “profunda tristeza” por lo sucedido que ha calificado de “lamentable”.

"Los socialistas siempre actuamos con contundencia en casos relacionados con la violencia de género", decía la parlamentaria.

Pues dicho y hecho, ya que el PSOE poco después anunciaba que suspende cautelarmente la militancia de Ángel Hernández, secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

A través de un comunicado, los socialistas han tomado esta decisión "hasta el esclarecimiento de los hechos", a la vez que han pedido "prudencia y respeto" hacia las actuaciones policiales y judiciales.

Hace justo un año, Hernández escribió un tuit donde cargaba contra los que supuestamente negaban la existencia de la violencia machista. "Negar su existencia, coaccionar a las mujeres que deciden abortar, promover la xenofobia... ¿Qué va a ser lo siguiente? Puede parecer que hablamos de la ultraderecha, pero es el PP quien los ha metido en las instituciones y tienen el mismo discurso", lamentó a través de sus redes sociales. Además, quien podría haber sido el vicepresidente en un gobierno de Tudanca, hace justo dos años aseguraba que el gobierno de Castilla y León sería un problema para las mujeres.

Hernández fue concejal del Ayuntamiento de Soria con responsabilidades de gobierno en las áreas de modernización administrativa y deportes de junio de 2011 a 2019.

Y es procurador de las Cortes regionales desempeñando funciones de portavoz del área de deportes desde junio de 2015.

Muy activo en redes sociales, hace un día, había lanzado un vídeo en "X", proponiendo varias medidas para revertir la convergencia interior en Castilla y León, como un plan dotado con 150 millones para corregir desequilibrios económicos y demográficos, otro de descentralización o un Ley de Reto Demográfico. Unas medidas que el PSOE va a defender en el pleno de las Cortes de hoy y mañana.