Agricultura

La Diputación de Salamanca colabora con el Irnasa-CSIC para analizar la fertilidad de unas 300 muestras de suelo agrícola

El trabajo de los investigadores reporta datos “de gran utilidad” para los profesionales del sector primario, debido a que ofrece información para mejorar el rendimiento de las cosechas

Convenio entre la Diputación de Salamanca e Irnasa-CsiC
Convenio entre la Diputación de Salamanca e Irnasa-CsiCSusana Martín/Ical

La Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros anuales al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), mediante un convenio de colaboración, para analizar la fertilidad de unas 300 muestras de suelo agrícola al año. Se trata de un programa conjunto que impulsan ambas instituciones para facilitar la recogida y análisis de muestras a los agricultores de la provincia.

Así lo explicó este lunes el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien compareció en el stand del CSIC en el Pabellón Central del Recinto Ferial, junto a la directora del Irnasa-CSIC, Mar Siles, en la tercera jornada de Salamaq del éxito del programa conjunto. “Gracias a este convenio, se recogen datos que son de gran utilidad para los profesionales del sector, debido a que ofrece información para mejorar el rendimiento de las cosechas”, explicó Iglesias.

De hecho, gracias a estas muestras, los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y obtienen así información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más “eficiente” posible. “Cualquier profesioanl que desee hacer un análisis de suelo de su finca, de su parcela de cultivo, de secano, de regadío, puede contar con nosotros. Esto le da derecho a hacer hasta cuatro análisis gratuitos para la toma de decisiones respecto a la acidez, la no acidez y las características técnicas del suelo, a la hora de elegir los fitosanitarios que debe utilizar”, amplió.

Esta iniciativa, según añadió, es fruto del interés de la institución provincial por acercar el mundo de la innovación y de la investigación al sector primario. Iglesias apuntó que la transferencia del conocimiento mejora el rendimiento de las explotaciones agrarias y ofrece un “valor añadido” al trabajo que realizan los profesionales del campo. “Este convenio nació hace muchos años, pero tiene la voluntad de involucrar a los verdaderos expertos, investigadores y poseedores del conocimiento del suelo”, matizó.

En total, la Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros para que los agricultores puedan servirse de esta herramienta, que les posibilita un total de cuatro muestras de suelo gratuitas, que analizarán los expertos del Irnasa. Por todo esto, Iglesias reconoció la “importante labor” que se realiza desde este instituto para mejorar la productividad del sector y destacó que son "socios estratégicos de la Diputación" en el área de la innovación y la transferencia del conocimiento.

Y lo será, aún más, con la llegada del futuro Campus Agroambiental. “El Irnasa es uno de los socios imprescindible, repito, del campus, como parte de las instituciones públicas que lo pondrán en marcha, incluyendo la Junta de Castilla y León, por supuesto, la Universidad de Salamanca y el Irnasa, que va a construir un centro del siglo XXI con investigadores apostando por los agricultores y los ganaderos salmantinos.

“Nosotros trabajamos muy bien con Mar Siles porque ella es una verdadera experta, es una investigadora, pero también sabe gestionar muy bien y estamos trabajando y adelantando mucho en cuestiones que tienen que ver como la transferencia del conocimiento. Nosotros estamos comprometidos desde la Diputación Provincial de Salamanca para que el conocimiento que existe, que reside en los investigadores, sea una fuente de progreso y de mejorar las explotaciones de cara al futuro. Solo de esa manera tendremos esa agricultura 4.0 del Siglo XXI, que es con la que estamos comprometidas las instituciones”, finalizó.

Por su parte, la directora del Irnasa-CSIC, Mar Siles, cuyo instituto está presente en Salamaq con un stand en el Pabellón Central, informó que gracias a la ciencia y la tecnología se está avanzando hacia una "agricultura de precisión", que aporta al agricultor información muy precisa para cada tipo de suelo y cultivo. Esto también, añadió, tiene una vertiente medioambiental que es “especialmente importante”, y es que al optimizar el uso de fertilizantes se reduce la contaminación de las aguas subterráneas.

Mar Siles avanzó algunos de los resultados generales obtenidos y como ejemplo citó que la comarca con mayor número de análisis es Salamanca, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas. En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40 por ciento de las peticiones. Para beneficiarse de estos análisis, el único requisito es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también figure como titular.

“Desde luego, animamos a todos los agricultores de la provincia de Salamanca que quieran tener esa información y para que puedan decidir cómo abonar más eficientemente sus campos, dependiendo de lo que vayan a cultivar, a venir a la Irnasa y dejar sus muestras allí para que nosotros podamos hacerle el análisis pertinente y ellos tomar las decisiones correspondientes”, resumió la investigadora.