Sociedad

Ecocultura, la referencia de productos bio de España y Portugal, impulsa el consumo sano

"Estamos ante una nueva forma de producir, un estilo de vida diferente que genera dinámicas impensables no hace mucho tiempo", declara el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

Inauguración de la Feria Ecocultura en Zamora
Inauguración de la Feria Ecocultura en ZamoraDip. Zamora

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura de Zamora, que cumple su decimonovena edición y se ha convertido en una referencia peninsular para productores y comercializadores de alimentos bio, ha visto crecer este sector año tras año a medida que aumenta la demanda por este tipo de productos y existe una mayor concienciación sobre el cambio climático.

El modelo de producción sostenible y sin utilización de pesticidas que favorecen los productos con certificado ecológico abarca ya todo tipo de alimentos que ponen a la venta un centenar de productores y comercializadores en la feria que se celebra en Zamora desde este viernes hasta el próximo domingo día 15.

"Es una nueva forma de producir, un estilo de vida diferente que genera dinámicas impensables no hace mucho tiempo", ha declarado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la inauguración de una feria que ha logrado consolidarse como un referente internacional y que a la vez ha servido de acicate para que Zamora lidere la producción ecológica de Castilla y León.

Ese aumento del interés por los alimentos ecológicos lo ha certificado el expositor de Salobreña (Granada) Rufino Ruiz, que es asiduo a las ferias del sector de toda España y ha reconocido a EFE que sorprende el nivel de la de Zamora.

Llegó a ella "reticente" por primera vez hace 18 años pensando que no iba a vender nada y desde entonces es fiel a la cita, pese a la distancia, porque tiene "siempre muy buena aceptación", ha declarado entre venta y venta de mangos, aguacates, frutos tropicales más desconocidos como el kiwano y variedades singulares como el plátano cuadrado, también denominado plátano orinoco, burro o guineo chino.

El aumento de demanda de los productos ecológicos lo certifica también Iván do Santos, de Portugal Organic, que agrupa a productores de las regiones Norte, Centro, Madeira y Azores del país vecino.

Entre la producción que comercializa hay sandía, pan o queso de Idanha a Nova, lugar próximo a la frontera con Cáceres que recientemente ha recibido en Bruselas el Premio Eco-Comarca de Europa.

De Castilla y León son expositores como el centro botánico de Juzbado (Salamanca), ubicado en una ermita del siglo XVIII que ahora alberga una colección de más de dos mil laminas de plantas herborizadas que han recopilado durante cuatro décadas los zamoranos Ana María González y Augusto Krause, que han recibido un homenaje a su trayectoria en la inauguración de Ecocultura.

En la feria han mostrado una recopilación de plantas venenosas de la provincia de Zamora, entre las que no faltan la cicuta o el nabo del diablo, un peligroso tubérculo que el año pasado mató a un hombre que lo ingirió en La Coruña.

Ecocultura incluye además catas, talleres y actividades de concienciación como las que imparte la Asociación Botánica de Castilla y León, que lucha además contra amenazas como la socarrina del castaño, que seca el árbol y se relaciona con las altas temperaturas derivadas del cambio climático, según ha expuesto a EFE su presidenta, Berta Martín.

El centenar de expositores de la feria permiten hacer una variada cesta de la compra totalmente ecológica como ha comprobado el salmantino Oihan Tovar, que ha acudido por primera vez a Ecocultura, donde ha comido y se ha tomado helado de postre, todo con sello bio.