Contabilidad regional

La economía de Castilla y León no deja de crecer y recupera lo perdido en pandemia

Fernández Carriedo destaca los "esperanzadores" datos con los que ha cerrado el pasado año la Comunidad teniendo en cuenta que la inflación sigue por las nubes y la invasión rusa en Ucrania

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo junto a María Isabel Campos, directora general de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística, antes de dar los datos de la Contabilidad Regional del último trimestre de 2022
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo junto a María Isabel Campos, directora general de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística, antes de dar los datos de la Contabilidad Regional del último trimestre de 2022Miriam ChacónIcal

Buenas noticias para Castilla y León, que lleva una semana importante y muy positiva en materia económica y de empleo. Y es que si ayer jueves los datos del desempleo eran esperanzadores, con más de 1.500 personas menos en el paro y más de 3.600 afiliados más en la tasa interanual, con 22 meses seguidos de descenso del desempleo y 23 de subida de cotizantes, este viernes se ha conocido que la economía de Castilla y León ha crecido un 3,4 por ciento en el último año, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda correspondientes al cuarto y último trimestre del pasado año.

Si bien, este aumento ha sido por debajo del incremento que se registró en 2021, que fue del cinco por ciento, aunque se valora positivamente este dato porque se sigue creciendo en un contexto económico complicado por la invasión rusa en Ucrania, que ya ha cumplido un año, y una inflación disparada en España, sobre todo la subyacente, la cesta de la compra, que sigue por las nubes.

Y lo hace de la mano del sector servicios y la construcción. El primero lo hizo en un 6,6 por ciento, impulsado sobre todo por el comercio, el transporte y la hostelería, que registraron un crecimiento del 15,2 por ciento, mientras que en el segundo, aumentó un 2,9 por ciento. Por el contrario, el campo y el sector Primario sufrieron un retroceso del 12,7 por ciento, debido a la “mala cosecha” y a la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Además, cabe señalar que estos datos hay que sumar que el Producto Interior Bruto (PPIB) ya ha recuperado las cifras que había antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo de 2020 con un repunte real del 0,8 por ciento, según destacaba esta mañana el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente a los meses de entre octubre y diciembre.

Así, este 3,4 por ciento de crecimiento en 2022 sumado al 5 por ciento de 2021, supone recuperar ya el 111 por ciento de lo que se dejó con la pandemia en el 2020, en palabras del consejero.

En concreto, el PIB registró en el cuarto trimestre de 2022 una variación interanual del 2,5 por ciento, del 3,1 por ciento sobre el tercero del año, mientras que la variación intertrimestral se situó en un 1,4 por ciento en este periodo, por encima del 0,7 por ciento del anterior.

Otros datos que deja la Contabilidad Regional de este último trimestre del pasado año es que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 2,8 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas creció un 3,7 por ciento.

Finalmente, el empleo aumentó un 3,3 por ciento, según el consejero “en consonancia con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).