Sociedad

El edil de Vox en Palencia condenado por insultos a un hombre con discapacidad se niega a dimitir

La portavoz de su grupo incluso le ha amenazado con la expulsión

El concejal de Vox condenado, Ricardo Carrancio
El concejal de Vox condenado, Ricardo CarrancioLa Razón

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Ricardo Carrancio, condenado por insultar a una persona con discapacidad, se ha negado a dimitir, como le ha pedido el pleno del Ayuntamiento de Palencia e incluso la portavoz de su grupo que le ha amenazado con la expulsión.

El pleno ha votado este jueves la moción presentada por el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida- Podemos en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, pidiendo la reprobación del concejal de Vox -Ricardo Carrancio condenado por el Juzgado de Instrucción 5 de Palencia por un delito de maltrato de obra.

La sentencia se refiere a unos hechos ocurridos en abril de 2023, cuando Ricardo Carrancio, que todavía no era concejal ni diputado provincial, estaba paseando con su perro por un parque de Palencia cuando increpó a un hombre con una discapacidad y movilidad reducida por llevar suelto a su perro diciéndole que era un "puto cojo" y golpeándole a la altura del pecho con la mano.

La sentencia, que se puede recurrir, da por probado que Carrancio había actuado molesto o enfadado porque el hombre llevaba a su perro sin atar, que le golpeo con la mano sin causarle lesiones y que se refirió a él diciendo que era un "cojo de los cojones".

IU-Podemos pedía al pleno la reprobación del comportamiento del concejal "por atentar contra la dignidad de una persona discapacitada vulnerando los valores democráticos de respeto y convivencia pacífica" y le exigía su dimisión como concejal del Ayuntamiento y como diputado provincial.

La moción ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y de IU-Podemos y la abstención del PP y de Vox, grupo político al que pertenece el concejal reprobado que ha rechazado entregar su acta como concejal y diputado provincial.

"Si entregara mi acta estaría dando consentimiento a unos hechos que no cometí y que yo mismo repruebo", ha explicado durante el pleno.

Carrancio ha recordado que es un concejal de Vox no afiliado al partido y ha considerado "especialmente gravosos" los comentarios de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, a la que ha acusado de perseguir sus intereses personales a costa de los suyos.

Sonia Lalanda ha trasladado su decepción asegurando que Carrancio ha puesto a Vox en una situación muy desagradable y le ha pedido que presente su dimisión y que abandone el Grupo Municipal de Vox para “evitarle la indignidad de tener que ser expulsado”.

La portavoz ha insistido en que hay un código de conducta no escrito pero exigible a cualquier cargo público y que aunque haya sido condenado por un delito leve de maltrato de obra, “uno puede recapacitar, arrepentirse y pedir perdón” en lugar de “envolverse en el manto de la soberbia” esperando a que todo se olvide.

Además le ha acusado de “deslealtad, engaño, instrumentalización del grupo municipal Vox, traición y falta de compañerismo” y le ha pedido que abandone inmediatamente el Grupo Municipal de Vox apelando a su conciencia y honor y asegurando que no alcanza el mínimo exigible para representar a los ciudadanos.

"Seguiré como edil independiente, no afiliado a ningún partido, y si no es acompañado, seguiré solo, porque no entré en política para cambiar mi vida, sino la de mis conciudadanos", ha respondido Ricardo Carrancio.

El edil reprobado ha lamentado que se hayan tergiversado las informaciones asegurando que, aun acatando la sentencia, rechaza tajantemente su fallo porque "nunca ha proferido expresiones difamatorias contra nadie y menos contra una persona discapacitada".