Salud
Educación farmacéutica en las aulas de Valladolid
El objetivo de esta campaña es inculcar buenos hábitos en el autocuidado y responsabilidad en el uso de medicinas entre los adolescentes
Educar y formar a los adolescentes de bachillerato en el uso correcto de los medicamentos. Este es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios Cinfa, de la Dirección Provincial de Educación y del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valladolid y que ya va por su tercera edición. El objetivo inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia para conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo.
Un programa de charlas, que se extenderá hasta el próximo mes de mayo, y que se iniciaba el pasado mes de marzo con alumnos de 1º de Bachillerato del IES Emperador Carlos de Medina del Campo.
El desconocimiento general del uso adecuado de medicamentos es un problema que debe ser abordado desde una temprana edad y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes y por ello ConóceMe también pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.
En esta ocasión la iniciativa pondrá asimismo el foco en el peligro de que se generen resistencias por el uso inadecuado de antibióticos. Además de en este centro, la iniciativa se llevará a cabo en un total de 17 centros de Valladolid capital y provincia con alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, con la previsión de alcanzar a unos 1.800 jóvenes.
Se trata de los colegios Amor de Dios, Compañía de María, Cristo Rey, La Inmaculada, La Milagrosa y Santa Florentina, Lope de Vega, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón-Anunciata, San Agustín y Sagrado Corazón-Corazonistas. También de los IES Arca Real, María Moliner, Núñez de Arce y José Jiménez Lozano; así como el IESO de Cigales y el centro de FP Gregorio Fernández.
Sobre el rango de edad de la población diana del proyecto ConóceMe habla precisamente Rafael Martínez Olmedo, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos Valladolid: “El farmacéutico, el que mejor conoce los medicamentos y el sanitario más cercano a la población, sale con esta iniciativa de la farmacia para ejercer una labor docente fundamental con los jóvenes. Esta ‘generación Z’ que se siente muy cómoda en el entorno digital es el futuro del país y nuestra obligación como farmacéuticos es evitar errores, bulos, fake news y proporcionar información fiable en todo lo relacionado con La Salud y los medicamentos en particular".
Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León, señala que el uso irracional del medicamento “es un problema de salud pública de considerables dimensiones. El farmacéutico comunitario, como profesional más cercano al paciente y en calidad de experto en el medicamento, puede contribuir a la educación sanitaria en este área desde áreas tempranas, evitando así problemas relacionados con el
medicamento: utilización, administración, conservación, etc”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar