Salud

Las enfermedades que pueden aparecer por una mala limpieza bucodental

Algunas de las bacterias presentes en la cavidad oral pueden extenderse al resto del cuerpo humano

Mujer embarazada en el dentista
Mujer embarazada en el dentistaDreamstimeDreamstime

Cada vez son más las afecciones provocadas por una mala salud bucodental. La boca suele estar llena de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas, pero al ser la entrada al aparato digestivo y respiratorio, algunas de ellas pueden extenderse y causar graves problemas. Desde caries y enfermedades de las encías en la propia boca y que pueden derivar en problemas psicológicos por la ausencia de piezas dentales.

Pero qué tipo de afecciones pueden aparecer si no existe una correcta limpieza de boca y dientes. Pues una de ellas es la "endocarditis". Una enfermedad que se debe a una infección por bacterias, hongos u otros gérmenes. Los gérmenes ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan hasta el corazón. Una vez allí, se adhieren a las válvulas cardíacas dañadas o al tejido cardíaco dañado.

En el caso de las mujeres embarazadas puede provocar un riesgo de nacimiento prematuro y que el recién nacido tenga un peso por debajo de lo normal.

También pueden aparecer enfermedades cardiovasculares. Recientes investigaciones hablan que las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular pueden estar relacionados con la inflamación de las encías.

Otra causa es la diabetes, una enfermedad relacionada con la periodontitis, que puede asociarse con un control glucémico deficiente.

Asimismo, otra causa que puede aparecer son distintas patologías respiratorias, que pueden provocar incluso en neumonías.

Y por último, pueden aparecer afecciones psicológicas, que tienen que ver con la depresión y ansiedad.

Por ello, desde los distintos colegios de dentistas se recomienda acudir al menos una vez al año al dentista, y si existe algún problema en la boca, acudir cuanto antes para evitar futuras afecciones.