Sociedad
Enrique Reche seduce a todos con la representación del Paño de la Verónica 2023
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, realiza la glosa durante la presentación
Comienza fuerte la Semana Santa de Valladolid de 2023. Uno de los momentos más esperados del año, la presentación del Paño de la Verónica, por parte de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Valladolid, que se celebra en el tercer día del triduo a Cristo Camino del Calvario, no defraudó, y el artista que la realizó, el universal Enrique Reche, aún menos. El pintor vallisoletano se mostró muy orgulloso de que le hayan elegido para la realización de esta obra, y agradeció la confianza depositada en él. El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fue el encargado de glosar, en esta ocasión, el Paño de laVerónica.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, el consejero de la Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso; y el director de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, quienes se mostraron encantados con la obra de Enrique Reche.
Según explica la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura de Valladolid, el acto de Presentación Oficial del Paño de la Verónica tiene su fundamento en la tradición que cuenta que, en la Vía Dolorosa, una mujer enjugó con un paño el rostro de Cristo, quedando plasmado en el lienzo milagrosamente las facciones del Redentor. Aquel lienzo pasó a ser considerado como una de las reliquias de la Cristiandad y se le rinde culto por su vinculación con la figura de Cristo. Esa muejr recibió el nombre de Verónica (vera-icon, verdadero icono).
De tal forma, desde 2012 poniamos en marcha este proyecto, por el cual la Cofradía encarga anualmente a un pintor o artista para que realice, a su criterio, un nuevo Paño que procesionará en manos de la magnífica talla de la Verónica del Paso "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1614). Cada año la Cofradía elige a un pintor distinto que será el encargado de realizar la obra.
A su vez, en el mismo acto se designa a una persona con el fin de glosar la Santa Faz de Cristo una vez se ha presentado el lienzo. De igual manera, nuestra Banda de Cornetas y Tambores pone la parte musical al acto, que ya se ha convertido en referente en la Cuaresma Vallisoletana.
La Cofradía, a modo de agradecimiento, entrega a las personas designadas para pintar y glosar el Paño un pequeño boceto en barro del la imagen de La Verónica realizado por el artista vallisoletano D. Juan Pablo Ayala García. Esta seríe es numerada y limitada, y exclusiva para este acto.
Con esta iniciativa se añade un elemento inédito en la Semana Santa de Valladolid, a estrenar en las procesiones de cada año y que a la vez pasará a incrementar el patrimonio artístico de la Cofradía, única Hermandad en Valladolid a la que le corresponde el honor de sacar en procesión a una imagen de la Verónica.
Este paso propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es cedido a la Cofradía para alumbrarlo en sus procesiones desde el año 1958 y actualmente participa en las procesiones del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo y en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la incomparable tarde del Viernes Santo vallisoletano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar