Turismo

‘¿Te enseño mi pueblo?’ cumple seis años: Dar el salto a Castilla y León

Más de 12.000 visitantes disfrutan desde 2018 de las visitas gratuitas a los 27 pueblos que forman parte de este proyecto cultural que pone en valor el patrimonio de los pueblos del sur de Burgos

Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero en Gumiel de Mercado
Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero en Gumiel de MercadoRicardo OrdóñezIcal

El proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo’? que desarrolla desde 2018 el Grupo de Acción Local A.D.R.I. Ribera del Duero celebró el pasado 7 de marzo su sexto aniversario, con la mirada puesta en sus próximos proyectos, y unos grandes datos de visitantes, pese a los años de pandemia. Desde su puesta en marcha, son más de 12.000 los visitantes que han disfrutado de las visitas gratuitas a los 27 pueblos que forman parte de este proyecto, y trabajan para lograr a medio plazo dar el salto a Castilla y León.

'¿Te Enseño mi Pueblo?’ nació con el objetivo de poner en valor el patrimonio de los pueblos de la Ribera del Duero, en la provincia de Burgos, dando a conocer, primero a sus vecinos y después a aquellos que se acercaban a la zona, los tesoros que escondía el medio rural. “A través del conocimiento se consigue la conservación del elemento”, explica el gerente de ADRI Ribera del Duero, Héctor Ibáñez, que añade que al lograr que los propios vecinos conociesen más sobre sus propios territorios, se convertían en “abanderados” de ello, y eso les permitía “valorar más el medio rural”.

“Los que viven en el medio rural lo hacen por elección propia y tienen en cuenta todo lo positivo que tienen”, señala. A lo largo de estos años son muchos los vecinos que han descubierto grandes tesoros patrimoniales en sus pueblos, tesoros que hoy exhiben con orgullo gracias a este proyecto, y que permiten darlo a conocer a visitantes de otras provincias o comunidades autónomas.

“Empezamos en 2018 con el pueblo de Zazuar (Burgos) y hoy somos más de 50 voluntarios y 27 municipios tienen abiertas sus rutas interpretativas del medio rural”, destaca Ibáñez. El proyecto dio sus primeros pasos de la mano de dos personas voluntarias, pero en estos seis años ha crecido hasta alcanzar los 55 riberizadores, término que utilizan para referirse a estos voluntarios de la Ribera del Duero.

Con respecto a las visitas registradas durante estos seis años, el gerente del grupo de acción local señala que la cifra supera los 12.100 visitantes, y esperan cerrar el mes con 12.200 personas. El origen de los visitantes es de la provincia de Burgos en primer lugar, seguido por Madrid, Valladolid y Vizcaya. Destacan especialmente las visitas a Tubilla del Lago, Zazuar, Gumiel de Mercado, Torregalingo y Campillo de Aranda. En este punto, recuerdan que aunque Zazuar fue el primer pueblo que acogió este proyecto, hay otros pueblos muy “longevos”, como son Villaescusa de Roa, Araúzo de Miel, Tubilla del Lago o San Martín de Rubiales.

Ibáñez recuerda que estos seis años de historia han estado llenos de anécdotas, pero también han sido “duros”, dado que a los dos años de poner en marcha el proyecto, cuando despegaba y aumentaba el número de visitantes, llegó la pandemia. Esto obligó a cancelar las visitas, y no fue hasta el verano de 2021 cuando volvieron a abrirse al público, aunque con “muchas limitaciones”. De hecho, Baños de Valdearados fue la primera ruta con mascarillas.

Se refleja en las cifras esta situación, y si 2019 se cerró con 2.000 visitantes, 2020 finalmente tuvo 350 debido a la situación de pandemia. La vuelta a la normalidad en 2021 permitió la llegada de 500 visitantes, que en 2022 aumentó a 3.130, y en 2023 unas 3.169 personas visitaron los pueblos de La Ribera. Para 2024 esperan superar estas cifras, y para ello cuentan con más rutas disponibles, que les permitan “hacer llegar todos los tesoros que esconde La Ribera”.

Todo este esfuerzo recibió su reconocimiento en 2020, cuando se otorgó a este proyecto el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales, que reconoce la labor de aquella persona, grupo o entidad que por su actividad y trayectoria profesional contribuye a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León o al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en la Comunidad. A este se han unido otros reconocimientos a lo largo de estos años, como el Primer Premio Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Pequeños Municipios de Castilla y León (2019), el Premio FUNDOS (2020) a la Innovación Social Privada, o el Premio Renacimiento de la Ribera del Duero (2019).

Objetivo a medio plazo: Castilla y León

Actualmente son 27 los pueblos en activo dentro del proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ aunque según avanzó Ibáñez esperan incorporar pronto otros dos pueblos. Uno sería Ciruelos de Cervera, que creen que estará listo en 15 días, y otro en el que ya están trabajando es Peñalba de Castro. “Cada pueblo es un trabajo diferente, porque es intentar enseñar lo que tienen de manera especial”, explica el gerente, que señala que cada año intentan incorporar a la lista unos cinco o seis pueblos. “Podríamos ir más rápidos pero queremos cocinar el proyecto a fuego lento”, afirma.

Asimismo, Ibáñez explicó que están estudiando las posibilidades de, “a futuro”, trasladar este proyecto a otros territorios de la región, de forma que pueda “replicarse” a lo largo y ancho de Castilla y León. “Estamos trabajando en ello, y a medio plazo podremos verlo hecho realidad”, añade.