Sociedad
Este es el espectacular pueblo con las piscinas naturales más impresionantes de España
La villa, a unas dos horas de Madrid, destaca también por su patrimonio monumental y natural
Esta muy cerca el verano, pero las altas temperaturas, ya se empiezan a notar con fuerza. Por este motivo los españoles buscan alternativas de ocio para refrescarse. Una de ellas son las piscinas naturales, que no dejan de ser una piscina que utiliza sistemas de depuración naturales (plantas, etc.) en vez de químicos (cloro) o físicos (UV).
En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito. No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.
La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas. Es habitual que la zona de depuración llena de plantas esté separada de la zona del baño. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.
Las biopiscinas no son patrimonio exclusivo de las viviendas particulares, ni de conjuntos pequeños. Hoteles de diseño (hoteles boutique) y grandes cadenas, están optando por este nuevo concepto, sobre todo en Centro-Europa, donde se vienen utilizando desde 1985.
Según asegura Wikipedia las primeras piscinas naturales se construyeron a principios de los años 1980 en Austria, donde eran conocidas como Schwimmteich. La primera la construyó DI Werner Gamerith en su jardín particular. Algunas de las primeras empresas que utilizaron y desarrollaron la idea de la piscina natural de manera comercial fueron la empresa austríaca Biotop Landschaftsgestaltung y la empresa alemana BioNova.
En España suelen estar situadas en espacios estancos en los que penetra el agua del mar o brota un manantial o fluye un río. En ellas no ha intervenido la mano del hombre sino para acondicionar unas escaleras, pasarelas o un trampolín.
Consejos para bañarte en una piscina natural:
- Asegúrese de que en el lugar elegido está permitida la práctica del baño.
- Preste especial atención a los remolinos, muy frecuentes en ríos y embalses.
- No se deje llevar por la corriente subido en flotadores.
- Es recomendable utilizar sandalias de plástico para sumergirse.
- Si va acompañado de niños, no los pierda nunca de vista aunque sepan nadar o aunque estén equipados con flotadores.
- Mantenga la zona de playa de la zona de baño limpia, use las papeleras y contenedores de residuos.
- Cuando entre en el agua hágalo poco a poco, sobre todo después de haber tomado el sol.
- Beba suficiente líquido y no abuse de las bebidas alcohólicas.
- Compruebe que el agua que bebe es un agua apta para el consumo humano.
- Conserve los alimentos refrigerados para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias.
- Resguárdese del sol y use siempre protectores solares. Tome estas precauciones especialmente con los niños.
Las más impresionantes de España se encuentran a unas dos horas de Madrid, a los pies de la Sierra abulense de Gredos, en el espectacular pueblo de Candeleda. Se trata de una villa que destaca por su riqueza natural, histórica y cultural, pero también por su bello entorno, lo que la convierte en un destino rural imprescindible que atrae a infinidad de viajeros. Ríos, gargantas y cascadas inundan los parajes de la localidad.
Así, este enclave privilegiado combina a la perfección con su impresionante casco histórico, el cual conserva el encanto de los pueblos tradicionales castellanos, con callejuelas empedradas y edificaciones de arquitectura popular. Esto da lugar a un conjunto monumental impresionante que cautiva a cualquiera que lo visita.
Candeleda es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Existen numerosas rutas que recorren paisajes variados, desde frondosos bosques y extensos campos de cultivo hasta picos montañosos y riberas de ríos. La ruta más conocida es la que lleva a la Garganta de Santa María, un espectacular desfiladero con pozas de agua cristalina, ideal para darse un baño en verano.
Este espacio natural, cuenta con dos impresionantes piscinas naturales situadas en el casco urbano: El Charco Carreras y El Charlo Palomas. Ambas son ideales para un refrescante baño.
Muy cerca se encuentran otras piscinas naturales, charcas y pozas por la garganta de Santa María, un poco menos concurridas pero de gran valor para quienes buscan más de privacidad y espacio. Todo este escenario es una invitación al descanso y a la cercanía con la naturaleza, que es su ingrediente principal.
Para llegar se puede ir en coche o caminando desde este el pueblo, ya que está realmente cerca. Desde el centro de Candeleda debes buscar el paseo de la garganta de Santa María hacia el norte. Luego hay que tomar la derecha por la Calle Dr. Severo Ochoa, y desvías a la izquierda por la calle Dr. Marañón.
La altura máxima de las piscinas alcanza el metro y medio, y están en excelente estado. Por esto, son realmente buenas para familias con niños, y para quienes disfrutan nadar. Tienen un amplio aparcamiento de pago de zona azul (0,50 euros/hora).
Luego hay que seguir recto por el camino de la luz y, tras tres minutos de viaje, habrás llegado. Es muy fácil encontrarlas, pues están bien señalizadas y demarcadas para el turismo.
Si se viene desde Madrid, el trayecto durará dos horas aproximadamente y habrá que tomar la R5 y luego la A5. Sin embargo, la recomendación es quedarse en alguna casa rural de Candeleda el fin de semana.
Para comer, una opción es llevar comida y hacer un bonito picnic, o también, se puede ir al restaurante-bar que hay en la zona. En él existe una panorámica perfecta de las piscinas naturales de Candeleda. Alrededor, también se encuentra un gran número de restaurantes con una oferta gastronómica fantástica.
La historia de Candeleda tiene su origen hace 3.000 años, como así lo demuestran las pinturas rupestres encontradas en Peña Escrita, un enclave que siglos más tarde se convirtió en lo que se conoce como el Castro Vettón de El Raso. No obstante, la primera referencia que se tiene de Candeleda como villa se sitúa en la donación por Alfonso X El Sabio de los «Carriles de Candeleda» a Velasco Gómez de Ávila. “Estos carriles eran los derechos de paso por el Puerto de Candeleda utilizados por los rebaños trashumantes de la recién creada Mesta”, explican desde la web del Ayuntamiento.
Pasado el tiempo y bajo el reinado de Enrique III «El Doliente», el 14 de octubre del año 1393, a «Candeleda de las Ferrerías de Ávila» se le nombra y concede el título de "Villa". La Corona, cede sus derechos al Condestable Ruy López de Dávalos, para posteriormente y al caer el mismo en desgracia, Juan II donar y ceder, el día 1 de septiembre de 1423, el Estado de Candeleda a Pedro de Zúñiga – Justicia Mayor del Reino.
En 1450 Pedro de Zúñiga otorga a su segundo hijo, Diego López de Zúñiga, un nuevo mayorazgo del que forman parte las villas de La Puebla y Candeleda y los lugares de Canillas y Guzmán. En 1457 Juan II de Castilla crea el Condado de Miranda del Castañar en la figura de Diego López de Zúñiga.
La dependencia de Candeleda del Condado de Miranda del Castañar se mantuvo hasta la desaparición de los señoríos al pasar de la jurisdicción señorial a la nacional durante las Cortes de Cádiz en el año 1812.
Durante los siglos siguientes y hasta bien entrado el siglo XX, la Candeleda de entonces continuó su periplo histórico cimentando la base sobre la que se asienta la Candeleda actual. Durante dicho periodo la agricultura candeledana introdujo nuevos cultivos que se vinieron a sumar a los hasta entonces tradicionales; los cereales, la vid y el olivo, así variedades como el pimiento, el algodón y el tabaco vinieron a diversificar la producción agrícola y las fuentes de riqueza del territorio.
Hay que destacar la importancia del pimiento y su transformación en pimentón, ya que desde principios del siglo XVII y hasta mediados el siglo XX ha sido una de las actividades que más ha contribuido a la generación de riqueza en la zona,sobre todo a raíz de la crisis propiciada por la enfermedad del castaño en La Vera que también afecto a Candeleda y que propició el aumento de la superficie dedicada al cultivo del pimiento.
Atractivos turísticos
- Zona de Sequeros: Son una pieza genuina y singular del patrimonio arquitectónico de la Comarca de Candeleda. En sus inicios en el siglo XVII fue concebido para el secado rápido de pimientos mediante la exposición al humo.
Una de las actividades más ricas de la zona hasta el siglo XX ha sido la transformación del pimiento en pimentón. Esta actividad se fomentó tras la crisis provocaba por la enfermedad del castaño en la Vera. Los sequeros también se utilizaban como casas familiares durante los veranos. La gran mayoría son rectangulares construcciones de piedra, con cantos rodados y estructura base de madera. Los sequeros cuentan con dos plantas. Una inferior para el fuego, diseñadas para avivar el fuego. Y una superior para depositar los pimientos y realizar su secado.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: El templo fue construido a finales del siglo XV, destaca por su imponente campanario y su interior gótico-mudéjar. Está situada en las zonas más altas de la parte baja de Candeleda, en la parte antigua. goza de una estructura de granito y bastante singular. Se pueden apreciar detalles achatados, construcciones semicirculares en la bóveda y el vestíbulo, donde se estiran seis nervios hasta lo más alto. Se pueden diferenciar tres zonas separadas por arcos de medio punto.
- Santuario de Nuestra Señora de Chilla: Situado a pocos kilómetros del casco urbano, es un importante centro de peregrinación mariana, donde cada año se celebran romerías y fiestas en honor a la Virgen de Chilla.
La leyenda cuenta que la Virgen se apareció a un pastor llamado Finardo en el siglo XV, suceso que dio origen a la devoción popular que continúa hasta la actualidad. Pero esto no es todo, pues la localidad cuenta con otros monumentos eclesiásticos como son el santuario de Postoloboso o la ermita de San Blas.
- Castro del Raso: Se trata de uno de los yacimientos célticos más importantes de toda la Península Ibérica. Data de la II Edad de Hierro de la Meseta de Castilla, entre los siglos II - III a C y está calificado como Bien de Interés Cultural.
Actualmente, en el Museo Arqueológico Municipal sito en El Raso se exponen una serie de urnas funerarias de la necrópolis de El Arenal y diversos elementos de la vida cotidiana en el castro amurallado.
Es un complemento imprescindible a la visita guiada que se desarrolla en el Castro, y contiene elementos de asentamientos anteriores a la presencia de los vetones en esta zona (pinturas rupestres de Peña Escrita, Castro Del Prao de la Carrera), y relata la presencia arqueológica de los vetones en esta zona de El Raso siendo considerado uno de los más completos del mundo céltico, pues se compone de un poblado abierto, su necrópolis, un castro amurallado y un santuario.
Este paseo por la historia se hará rodeado de la mayor diversidad biológica y paisajística de Gredos, disfrutando de un clima amable y pudiendo saborear los productos de la tierra, de una calidad reconocida, dentro de una oferta turística de innegable atractivo.
Es posible participar de las visitas guiadas al Castro de El Raso en las que se explica el conjunto arqueológico y se accede al interior de las casas musealizadas.
Visitas guiadas
Con la visita guiada el visitante puede ver las casas muselizadas por dentro, una recreación fiel de las originales casas vettonas.
Además se puede conocer la historia del Castro, su origen, sistema defensivo y urbanismo, su forma de vida y las causas de su abandono.
Museo Arqueológico “El Raso”: Imprescindible para concluir la visita y ver los restos arqueológicos encontrados en los diferentes asentamientos de la zona.
Horarios
-Invierno (octubre-marzo)
Viernes: 17.00 – 19.00
Sábados: 10.30 – 15.0017.00 – 19.00
Domingos: 10.30 – 15.00
- Verano (abril-septiembre)
Viernes:17.00 – 20.00
Sábados: 10.30 – 15.0017.00 – 20.00
Domingos: 10.30 – 15.00
Entrada gratuita.
El visitante tampoco se puede marchar sin disfrutar de otros atractivos como es el Museo etnográfico, el Museo del Juguete de Hojalata, la casa de La Judería, el rollo y parque de la Cañá, el antiguo hospital, el puente viejo o la calle del Moral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar