Agroalimentación
Estos son los vinos de la DO León que Parker ha calificado con más de 91 puntos
Los caldos de esta Denominación de Origen triunfan también en el prestigioso Concurso "Catavinum"
Los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen León siguen cotizando al alza y abriéndose paso con fuerza en este competitivo mundo de la viticultura y enología. De la mano de sus variedades autorizadas más importantes, como es sobre todo la Prieto Picudo, uva tinta por excelencia que representa a esta zona vitivinícola ya que ocupa el 69% de la superficie de viñedo que se cultiva, además de la Tempranillo, 17 por ciento, la Mencía y la Albarín Blanco, que ocupan el 7 por ciento entre ambas, o la godello y la verdejo.
Unos vinos que vienen marcados también por la singularidad de las bodegas, que son como cuevas rupestres excavadas en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa, aprovechando el desnivel y formando galerías. Espacios donde se crea un clima ideal, por las bajas temperaturas del subsuelo, que han permitido la elaboración del afamado vino de aguja de esta tierra con tradición vinícola.
Pues es que hasta cuatro elaboraciones de Vile La Finca, de la Denominación de Origen León, han sido calificadas con entre 91 y 93 puntos por Luis Gutiérrez Santo Domingo, catador para España del gurú estadounidense del vino Robert Parker, fundador de la revista The Wine Advocate, la publicación especializada más prestigiosa e influyente a nivel mundial.
La cata calificó con 91 puntos sobre 100 los Don Suero Rosado Reserva2019 y Vile La Finca Albarín, mientras que se puntuó con 92 puntos el tinto Don Suero Reserva 2016 y, finalmente, logró un total de 93 el también tinto de la añada 2016 La Finca.
Además, la bodega de Valdevimbre, con seis medallas, fue la triunfadora en el concurso internacional Catavimum World Wine & Spirits Competition (CWWSC), que evaluó en Vitoria más de 2.800 muestras. Bodegas Vitalis redondeó el éxito internacional de los vinos de la DO León en este certamen con otros dos galardones.
Por otra parte, el Catavimum World Wine fue propicio para los vinos de la zona de producción del sur de la provincia con dos medallas de oro y seis de plata. Las primeras fueron para el tinto de Prieto Picudo Don Suero Reserva 2016, de Vile La Finca, y el Lágrima de Vitalis Albarín, de Bodegas Vitalis.
Vile La Finca sumó cuatro platas más para el también tinto Don Suero Roble 2021 y los Valjunco Albarín y Valjunco Rosado, además de para el semidulce Real Arbás 2022, un tipo de elaboración todavía no amparada aún por la DO León. Vitalis, la bodega en la que Francisco González Bernardo se llevó con otra medalla de plata para el rosado de 2022 Lágrima de Vitalis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar