Agroalimentación

Diez vinos que te sorprenderán este 2023

Son estupendos para degustar en casa o en una comida con amigos y hacer más llevaderos estos duros meses de invierno:

Jóvenes celebrando la Navidad en una cena de empresa
Jóvenes celebrando la Navidad en una cena de empresaCristina BejaranoLa Razón

Castilla y León es la tierra del vino en nuestro país y, además, de calidad, Lo demuestran las 13 Denominaciones de Origen, tres vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra, con las que cuenta esta Comunidad, cada una con sus cualidades organolépticas, lo que supone que más del 90 por ciento de la producción está amparada por alguna figura de calidad, además de nueve Rutas del Vino.

Castilla y León tiene más de 13.000 viticultores, 750 bodegas y cuenta actualmente con 80.237 hectáreas de viñedo, lo que representa el 8,5 por ciento del total nacional y el 1,1 por ciento del total mundial. Y en lo económico, qué decir, el sector vitivinícola aporta alrededor del 3,1 por ciento al PIB de Castilla y León, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.817 millones de euros anuales, y contribuye a generar y mantener más de 33.000 empleos a tiempo completo.

Desde ayer y hasta mañana, además, se está celebrando en la ciudad condal el Barcelona Wine Week (BWW) 2023,el salón de referencia del vino español de calidad, con 119 bodegas de algunas de las principales denominaciones de origen de Castilla y León como Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Bierzo, Toro y Sierra de Salamanca.

Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, José Pariente, Pomar, Dominio de Tares y Pradorey son algunas de las bodegas participantes.Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor representación en el salón, solo por detrás de Cataluña, tras aumentar su participación un 14 por ciento respecto a la pasada edición.

Estos son algunos datos puros y duros que ponen de manifiesto la importancia y trascendencia del sector vitivinícola en esta Comunidad pero esto no sería posible sin la calidad de los vinos y el compromiso de los viticultores en elaborar los mejores caldos de uva del mundo.

En estas líneas, queremos aconsejar diez vinos de Castilla y León que te van a sorprender este año y estupendos para hacer más llevaderos estos meses de invierno:

Blancos

Clunia Albillo 2019 - Bodegas Clunia
Clunia Albillo 2019 - Bodegas CluniaClunia Albillo 2019 - Bodegas CluniaLa Razón

1-Clunia Albillo 2019 - Bodegas Clunia (Burgos, IGP Vastilla y León)

Este Albillo, en su añada anterior, fue el primer vino blanco que se elabora la Bodega Clunia desde su nacimiento. Es un blanco fermentado en barrica y elaborado con uva cien por cien albillo, una variedad castellana sorprendentemente poco conocida que está muy arraigada en la región y que tiene una calidad extraordinaria. La añada anterior obtuvo 91 puntos en la Guía Peñín.

Crianza de 5 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Es un blanco brillante y de color amarillo verdoso con reflejos dorados. En nariz se notan sus aromas frescos de albaricoque, piña, pomelo, notas de flores blancas y algunas notas herbáceas. Además, los sutiles aromas de fermentación y crianza en barrica otorgan una frescura, elegancia y complejidad únicas, según reza la ficha técnica. Y en boca, se nota su frescura y un persistente retrogusto frutal. Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Ossian 2020
Ossian 2020OssianLa Razón

2-Ossian Viñas viejas de Segovia 2020 - Ossian vides y vinos (IGP Castilla y León)

Ossian, del proyecto Alma Carraovejas de familia Ruiz Aragoneses, es el paisaje resultante de la vinificación por separado de todas las pequeñas parcelas de cepas de hasta 200 años de edad que poseen en el entorno de Nieva, en la provincia de Segovia. Para la elaboración de este monovarietal 100% verdejo se siguen utilizando viñas prefiloxéricas, algunas de las cuales son de las más antiguas cepas de Verdejo de nuestro país, todo un patrimonio vitivinícola que se cultiva además bajo los principios de la agricultura ecológica.

Fermentación espontánea, realizada durante varias semanas con levadura autóctonas, que expresan la pureza y diversidad de estas etapas. Tras una pausada crianza sobre sus lías y sosegada en barricas de roble. En esta añada 2020, Ossian mantiene sus ya características elegancia y frescura, a la que suman una delicadeza sorprendente y un final largo y reposado con el que aparece de nuevo el auténtico carácter del entorno de Nieva. Su color es amarillo dorado, brillante y limpio, según su ficha de cata. Destacan sus aromas a especias blanca, cítricos dulces, panadería, heno y hierbas secas. Es un vino con volumen y buena acidez y muy fresco en su paso por boca, con notas y sensaciones que recuerda a panadería, mineralidad, cítricos maduros y fruta. servir entre 9 y 12 ºC. Su precio: 32,50 euros.

PROTOS VERDEJO CUVÉE 2021
PROTOS VERDEJO CUVÉE 2021ProtosLa Razón

3-Protos Verdejo Cuvée 2021 - Bodegas Protos (Rueda)

En la localidad vallisoletana de Rueda, la nonagenaria bodega peñafielense elabora este gran vino verdejo cien por cien, procedente de viñedos jóvenes cultivados desde su plantación de forma ecológica en suelos cascajosos típicos de la zona. a una altitud de entre 800 y 840 metros.

Maceración pelicular durante 4 horas a 10 ºC y dos meses de crianza sobre lías finas. Su color es amarillo pajizo con matices verdosos característicos de la variedad. Limpio y brillante. En nariz su intensidad es media-alta, algo más fresco pero con menos complejidad que el Verdejo tradicional, según reza la nota de cata. En boca es fresco, seco, redondo y estructurado gracias a la crianza de dos meses sobre lías finas. Persistente y con buena retronasal, en la que vuelven a salir la manzana y los herbáceos. Marida perfectamente con pescados blancos, atún, pasta, comida asiática, pollo, quesos frescos o azules. Servir a entre 6 – 7ºC. Su precio: 8,90 euros

Rosados

Quinta Clarisa 2021 (Belondrade)
Quinta Clarisa 2021 (Belondrade)BelondradeLa Razón

4- Quinta Clarisa 2021 (Bodega Belondrade, Rueda)

Este vino que se elabora en la zona de Rueda, en Valladolid, es un caldo de uva goloso y divertido bien estructurado y muy completo. Estupendo para alegrar cualquieer momento del día. Con vinos como éste, la bodega Belondrade se posiciona como un ejemplo a seguir para los productores de la zona. Un rosado 75% tempranillo y 25% syrah

Procede una pequeña parcela de Tempranillo y de suelos arenosos que se vendimia a mano de una sola vez. Elaborado solamente con el mosto flor (o escurrido) después de una maceración de un día. Este vino de nariz afrutada, color granada, e intenso en boca está concebido como un vino tinto ligero reuniendo frescura y presencia en boca. Marida con arroces, platos de pasta, carnes suaves, pescado y como aperitivo. Su precio: 12.40 euros.

Claretes

Clarete de Luna 2021
Clarete de Luna 2021Clarete de Luna 2021La Razón

5- Clarete de Luna 2021 (Bodega Cesar Príncipe - D.O Cigales)

Clarete de Luna es es un vino clarete a la antigua usanza, es decir, producido a partir de la mezcla de uvas tintas y blancas, cn Denominación de Origen Cigales. La proporción para esta añada es de 80% Tempranillo y 20% entre Albillo, Verdejo y Garnacha. Destaca su color granada con ribete frambuesa y sus aromas a frutos rojos, flores y toques vegetales frescos. En boca es vivo, redondo, sabroso, frutal. Trago largo. Su precio: 5,75 euros.

Tintos

GRAN RESERVA LUIS SANZ BUSTO
GRAN RESERVA LUIS SANZ BUSTODehesa CanónigosLa Razón

6-Gran Reserva Luis Sanz Busto 2010 - Dehesa de los Canónigos

Esta prestigiosa bodega de la Ribera del Duero, ubicada en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, elabora este vino único que sólo se obtiene en las mejores añadas. Está elaborado por 97% de tempranillo y 3% de albillo mayor y se envejece durante 30 meses de crianza en roble americano y 10 meses en roble francés, se le somete a una larga crianza en botella.

Según la ficha técnica es un vino fresco, sabroso y carnoso en boca. Sus sensaciones son de buena crianza que te envuelven el paladar. Recuerdos de regaliz por vía retronasal. Final largo y complejo. Un vino que te invita a beber y que tiene 15% de graduación alcohólica. “Este vino es un tributo a nuestro padre, Luis Sanz Busto, quien hace 30 años y por amor a su mujer fundó esta bodega familiar con gran entusiasmo y sacrificio”, señalan Belén e Iván Sanz Cid, su hijos y quienes continúan con la tradición. Su precio: 150 euros.

Millenium Tinto Pesquera Gran Reserva 2015 - Familia Fernández Rivera (DO Ribera de Duero)
Millenium Tinto Pesquera Gran Reserva 2015 - Familia Fernández Rivera (DO Ribera de Duero)Familia Fernández RiveraLa Razón

7-Millenium Tinto Pesquera Gran Reserva 2018 - Familia Fernández Rivera (DO Ribera de Duero)

Por algo menos de 80 euros se puede degustar este gran vino ribereño de la Familia Fernández Pesquera ha pasado 24 meses en barrica de roble francés de 225 litros. El vino se ha elaborado con uva de la variedad tempranillo y se redondea en botella antes de su salida al mercado. Su ficha técnica nos habla de un vino de color picota con reflejos violáceos, limpio y brillante. Aromas a frambuesas, moras y fresas silvestres, pero también a chocolate, especias, notas balsámicas, madera de cedro. Entrada frutal en boca, con un post gusto largo.

Aalto Crianza 2020
Aalto Crianza 2020AaltoLa Razón

8- Aalto Crianza 2020 (Bodegas Aalto, DO Ribera de Duero)

AALTO Crianza se elabora en el corazón de la D.O. Ribera del Duero por una saga comprometida y amplia conocedora del potencial de la tempranillo. Es un tinto fino 100 % con uvas tinta del País, Su color es púrpura oscuro. Ligeros toques de madera bien integrados. En boca se notan sus matices típicos a regaliz, café, tabaco, frutos negros y especias. Ha envejecido 17 meses en barricas 50% nuevas de roble francés y americano. Graduación: 14,5%. Temperatura de servicio óptima: Ambiental, 16 º. Marida genial con asados, Carnes rojas, Embutidos, Quesos curados.95 puntos Parker. Su precio: 39,90 euros.

Primero (Bodegas Fariña, DO Toro)
Primero (Bodegas Fariña, DO Toro)Bodegas fariñaLa Razón

9- Primero (Bodegas Fariña, DO Toro)

Bodegas Fariña es una de las grandes bodegas en la DO Toro, que también ha elaborado ya su primer vino de maceración carbónica de la zona.

Elaborado al 100% con Tinta de Toro, este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas. Cada año viste una etiqueta diferente que reproduce la obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura “Primero de Fariña”. 100% Tinta de Toro

Elaboracion: Despalillado sin estrujado. Maceración en ambiente de gas carbónico producido por la fermentación de la uva a una temperatura de entre 18 y 22ºC durante 5-7 días.

Su color es rojo picota con ribete violáceo. Amplia gama de aromas frutales y florales en nariz, con toques lácteos. En boca es frutal, muy fresco y equilibrado. Consumo óptimo: 1 - 3 años después de la cosecha. Un vino fresco y versátil, ideal para el tapeo, entrantes, ensaladas, pasta y carnes. Temperatura: 15 - 17 ºC

Ha obtenido 92 puntos en la Guía ADN Verema 2023. Su precio: 6,55 euros

Generosos

61 Dorado. Cuatro Rayas
61 Dorado. Cuatro RayasCuatro RayasLa Razón

10- 61 Dorado - Bodega Cuatro Rayas (D.O. Rueda)

Vino generoso elaborado con uvas de la variedad Palomino Fino y Verdejo. Dorado, limpio y brillante. Crianza: Elaborado por crianza biológica, en la última fase, el vino que se saca y se pasa a la barrica en el último año, pasa a tener crianza oxidativa, por la cual obtiene ese color y pasa a ser dorado. El vino adquiere mayor cuerpo y unos atributos organolépticos únicos que recuerdan al tostado y la vainilla. Aromas con matices de frutos secos y uva pasa. Su sabor es ligeramente tostado.

Marida a la perfección con aperitivos, ahumados, escabeches. Servir a 9º. Precio: 6,90 euros.