Proyecto Rumbo

Estudiantes diseñarán y fabricarán soluciones personalizadas en 3D para ayudar a las personas con necesidades especiales

La USAL y Aspace se alían para trabajar en la mejora de la calidad de vida de personas con parálisis cerebral desde la tecnología

 El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, y el presidente de la federación, Jesús Alberto Martín.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, y el presidente de la federación, Jesús Alberto Martín.UsalLa Razón

La Universidad de Salamanca y Aspace Castilla y León se alían en la mejora dela calidad de vida y bienestar de las personas con necesidades especiales. Y es que el Estudio salmantino ha llegado a un acuerdo este martes con la entidad que atiende los derechos y la autonomía de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

El acuerdo vincula a ambas entidades en el desarrollo del Proyecto Rumbo, que se dirige hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, que tiene como fin impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad.

Así lo anunciaba este martes el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, tras rubricar el convenio con el presidente de la Federación Aspace Castilla y León, Jesús Alberto Martín, en el Salón de Retratos de Rectorado,

La iniciativa pretende involucrar a alumnos de secundaria a través del grupo de investigación Tidop, de Ávila, en el desarrollo de objetos que mejoren la vida cotidiana de las personas con parálisis cerebral. Entre ellos, los relacionados con la domótica, como grifos adaptados, platos y cubiertos.

“Se trata de que los estudiantes de Educación Secundaria aprendan a diseñar y producir soluciones personalizadas para afectados por parálisis cerebral utilizando las tecnologías 3D", explicaba Martín, mientras apuntaba que la idea es que puedan aportar su granito de arena en la mejora de su calidad de vida, pero, sobre todo, que tomen conciencia de las dificultades que sufren estas personas en su día a día.

Un acuerdo que surge de la necesidad de establecer una colaboración con expertos en diferentes campos para fomentar la desinstitucionalización de las personas con capacidades diferentes., y que se enmarca en un proyecto a nivel nacional con fondos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en el que participan, entre otras entidades, la Confederación de Aspace, Cocemfe, Impulsa Igualdad o la Federación Española de Autismo.

El Estudio salmantino participará en este proyecto a través del Grupo de Investigación Tidop (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos), que se encargará de seleccionar los centros de enseñanza que van a participar, gestionar el programa formativo, en colaboración con el profesorado, y el desarrollo de los talleres, que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.

Un proyecto inclusivo

El vicerrector, por su parte, destacaba la importancia que tiene para la Usal el poder participar en proyectos con fines sociales y de atención a personas con necesidades especiales, desde el punto de vista de las ramas del conocimiento.

"Es un proyecto inclusivo, de concienciación social en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de estas personas desde el conocimiento de la Universidad de Salamanca, que, por otro lado, tiene que ser un apoyo para su entorno, para la realidad social de las personas que tienen que verse favorecidas por su acción, lo que va a tener un retorno importantísimo”, decía.

Asimismo, Mateos ponía en valor también la aportación de la Usal en el ámbito de la ingeniería y de las nuevas tecnologías con la participación de grupos de investigación especializados, como el grupo Tidop, instalado en Ávila, y el investigador Enrique González, “que tiene grandes capacidades para colaborar con estas personas”, apuntaba.

“Es muy interesante, además, que esté dirigido a alumnos de secundaria, lo que hace que sea fundamental para su concienciación social y, a la vez, para su familiarización con las nuevas tecnologías”, finalizaba.