Política

Fernández Mañueco demanda en Bruselas una fiscalidad más favorable

El presidente de la Junta también solicita que los fondos europeos lleguen al territorio para dar oportunidades a las personas que residen en zonas despobladas de la Región

Fernández Mañueco durante su encuentro con Margaritis Schimas en Bruselas
Fernández Mañueco durante su encuentro con Margaritis Schimas en BruselasJcyl

Nuevo encuentro institucional al más alto nivel en la Unión Europea. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se desplazaba hasta Bruselas, para participar en una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schimas, donde se han tratado temas como los fondos europeos, que a través del mecanismo «Aprovechar el talento en Europa» se va a destinar a las regiones con mayores problemas demográficos, entre los que se encuentra esta Comunidad.

Allí, Fernández Mañueco ha manifestado que su presencia busca «certificar» de primera mano que los recursos de Europa lleguen de verdad al territorio y que puedan ofrecer oportunidades para las personas que residen en las zonas despobladas de la Comunidad. El presidente ha recordado al vicepresidente que la Junta siempre ha aprovechado los fondos europeos y que gracias al Año Europeo de las Capacidades 2023, la Comisión ya está volcada en crear un fondo especial contra la despoblación para avanzar hacia un modelo europeo equilibrado, donde exista población y actividad económica en todos los territorios, un hecho que afecta de manera muy especial a esta Región.

En este sentido, ha enfatizado que el Gobierno regional, de la misma manera que quiere y necesita los fondos de la Comisión, también agradece la recepción de los mismos mostrando que sabe gestionarlos de la manera más eficiente.

Mañueco también ha recalcado que se hace más necesario que nunca una fiscalidad favorable en las zonas con graves dificultades demográficas y ha explicado que su Ejecutivo ya se encuentra trabajando en varias estrategias de actuación para aprovechar los nuevos recursos y posibilidades que se pondrán en marcha en cuanto la nueva fiscalidad sea efectiva.

Pero en este encuentro, el presidente regional ha recordado que Castilla y León trabaja por reforzar de manera constante su talento a través de pilar de la educación, un área en la que esta Comunidad es líder a nivel europeo y mundial, como afirma el informe PISA.

Mañueco ha afirmado que «la excelencia educativa en Castilla y León está garantizada para todos los ciudadanos, tanto en el medio urbano como en el rural, ya sea en centros públicos o concertados, a nivel escolar y universitario» y a través del valor conferido al méito, el esfuerzo y las capacidades, apostando por programa de refuerzo que mejoren el rendimiento de los estudiantes rezagados y sin bajar el nivel.

De esta manera, ha explicado que la Junta destina recursos para mantener escuelas en el medio rural con solo tres alumnos, así como las importantes ayudas que el Gobierno concede para garantizar la equidad, ayudas que permiten que una familia en la Comunidad pueda ahorrarse hasta 3.000 euros por hijo.

Por último, ha afirmado que desde la Junta se va a seguir trabajando para seguir asegurando el ecosistema educativo de los castellanos y leoneses con medidas que serán efectivas para el próximo curso como la gratuidad educativa para los alumnos de uno y dos años, unos centros más modernos, conectados y equipados a la vez que una FP cada vez más potente y mejor conectada con las empresas del entorno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido este miércoles al Comité de las Regiones de la Unión Europea que "no atiendan a las palabras ni a los estereotipos" sobre las políticas contra la violencia de género en esta Comunidad, sino "a los hechos, a la realidad": "Reitero mi rotunda condena a la violencia machista".

Violencia de género

Minutos despuúes, Mañueco ha intervenido en un debate sobre la lucha contra la violencia de género justo después del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig (PSOE), quien como ponente de este debate ha alertado de que "organizaciones ultraconservadoras" han puesto el foco sobre los derechos de las mujeres, tras lo que ha reconocido preocupación porque "el PP abra la puerta en algunos lugares a esas políticas" que deberían estar "arrinconadas y aisladas por los demócratas".

Fernández Mañueco interviene en el Comité de las Regiones en Bruselas
Fernández Mañueco interviene en el Comité de las Regiones en BruselasJavier Bernal/Ical

Allí ha pedido este miércoles al Comité de las Regiones de la Unión Europea que "no atiendan a las palabras ni a los estereotipos" sobre las políticas contra la violencia de género en esta Comunidad, sino "a los hechos, a la realidad": "Reitero mi rotunda condena a la violencia machista".

En dos minutos de intervención, Mañueco ha iniciado su discurso con una referencia a la visión que puede haber llegado a las instituciones europeas sobre el Gobierno de Castilla y León en esta materia, tras la incorporación de Vox al Gobierno de coalición en 2022: "Habrán oído muchas cosas sobre las políticas de violencia de género en mi Comunidad, les pido que no atiendan a las palabras, ni a los estereotipos, sino a los hechos, a la realidad".