Meteorología
Y tras el frío llega el viento: Estas son las zonas de Castilla y León donde se esperan fuertes rachas
Ya lo dice el sabio refranero popular: "En marzo, la veleta ni dos horas se está quieta"
Tras el frío de las últimas semanas, sobre todo de madrugada, y el agua caída estos días en algunos puntos de la Comunidad, como Valladolid o en la provincia de Ávila, con los 39 litros por metros cuadrados caídos en Candeleda o los 29 en El Barco de Ávila, ahora es el turno del viento.
Ya lo dice el refranero: "Marzo ventoso, y abril lluvioso dejan a mayo florido y hermoso". O también: "En marzo, la veleta ni dos horas se está quieta". E incluso: "Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol" y "Marzo marcero, por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo". Sabiduría popular que refleja bien como es este mes anunciador de la primavera.
Pues, de momento, parece que el cuarto mes del año ha empezado a hacer gala de este dicho popular, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta amarilla a toda Castilla y León, es decir a las nueve provincias, debido a las fuertes rachas de aire que se esperan, sobre todo en zonas de montaña, que podrían superar incluso los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, se nota que el invierno está tocando a su fin, y que ya se siente la llegada de la primavera. De hecho, este fuerte viento unido a las lluvias que aún hoy seguirán cayendo en algunos puntos, el calor del solo que ya se nota e incluso el frescor cuando es tapado por las nubes, es síntoma del típico tiempo primaveral.
Los termómetros este jueves no sufrirán granes cambios respecto a la jornada de ayer pero destacan las máximas de 18 grados que se alcanzarán en la ciudad de Salamanca o los 13 de Burgos, como la capital más fría hoy.
En Valladolid y Zamora se alcanzarán los 17 grados, un más que en Palencia, Segovia y Ávila, mientras que en León y Soria se esperan unas máximas de quince, que tampoco está nada mal.
Por otra parte, cabe señalar que, hasta las 8 horas, la estación de esquí de La Covatilla, ha marcado la temperatura más baja de la Comunidad, con 1,9 grados. Además, llevaba acumulados 44,8 litros por metro cuadrado de agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar