Educación

FSIE lamenta que los alumnos de la PAU tengan que responder sobre un artículo que “degrada” a las universidades privadas

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza critica que no haya otros acontecimientos ni temas que pueda comentar un estudiante en el examen de Lengua y Literatura

El secretario general de FSIE Castilla y León, Ángel Arias, en la entrevista con La Razón
El secretario general de FSIE Castilla y León, Ángel Arias, en la entrevista con La RazónFSIE CyLFSIE CyL

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla y León lamentó que los alumnos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tuvieron que responder la semana pasada en el examen de Lengua y Literatura una serie de cuestiones sobre un editorial de El País titulado ‘Evitar una universidad clasista” que “degrada” a las universidades privadas. No en vano, la organización defendió “a ultranza” la libertad de elección de centro de las familias para sus hijos en las etapas más tempranas y la de los propios alumnos para elegir el tipo de universidad para completar sus estudios superiores.

“No parece que haya habido durante el año otros acontecimientos ni temas que pueda comentar un alumno que aún no ha accedido a la universidad y que por tanto está al margen de cualquier polémica sobre universidad pública o privada; bastante tiene con la preparación de la prueba para obtener una nota que le permita quedarse -con suerte- en una Universidad de Castilla y León”, apuntó en una nota de prensa.

En este sentido, FSIE se preguntó qué habrán argumentado los alumnos ante un tema que “degrada” a las universidades privadas. “¿Han estado a favor o en contra del editorialista?, ¿Y el profesor que va a juzgar su ejercicio, a favor o en contra de qué está?, ¿Cómo juzgará al alumno de 17 años que quiera defender la tesis contraria?, ¿Qué opinarán los profesionales docentes de las universidades privadas?, ¿Acaso tienen titulaciones diferentes a los de la pública? ¿Qué opinará el Gobierno Regional de Castilla y león, defensor del modelo educativo de convivencia, enseñanza pública-privada?, ¿De qué habrán hablado los correctores de las pruebas en las reuniones que, “se supone”, mantienen antes de corregir los ejercicios? Y ¿Qué pensarán los padres?”, se preguntó.

Por último, criticó que las personas encargadas de poner los exámenes estén suscritos, “a perpetuidad”, a El País, como si en Castilla y León no existieran editorialistas ni medios capaces de ser elegidos como texto de examen.