Foro en Bruselas
García-Gallardo llama a Europa a escuchar más al medio rural y apostar por él como foco de innovación
El vicepresidente participa en una jornada en la sede de la Comisión Europea en Bruselas donde reivindica los conocimientos y buen hacer de quienes viven y trabajan en los pueblos
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha protagonizado este martes un foro en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde ha hablado y mucho de las bondades de nuestro medio rural y de las posibilidades que tiene y que no se están explotando en beneficio de Castilla y León, en general, y de quienes viven y trabajan allí, en particular.
Durante su intervención, el número dos del Gobierno que preside Fernández Mañueco llamaba al Gobierno de España pero también y sobre todo a la Europa de la Unión a escuchar más a la población rural ya que apuesten más por estos entornos como focos de innovación para atraer emprendimiento que ayuden a dinamizar la economía y repoblar.
También demandaba una menor burocracia y regulación y que se dé más “libertad” a las gentes del medio rural "porque ellos ya saben lo que tienen que hacer", con el objetivo de "darles un mejor futuro”.
El vicepresidente recordaba que Castilla y León es la mayor región en España, así como la que cuenta con el área rural más grande del país y el tercero de Europa, y ponía en valor su liderazgo en turismo rural y que tenga una industria “muy potente” tanto en el ámbito agroalimentario como en el de la automoción.
Asimismo, apuntaba a las nueve universidades y 32 centros de investigación existentes a lo largo y ancho de la Comunidad, como ejemplos de que desde el Gobierno regional se impulsa la “innovación” como fuente de riqueza, también a través de eventos como el Startup Olé de Salamanca o el recientemente presentado valle de la innovación en Burgos, “el primero de toda la Unión Europea”.
Silicon Valley
García-Gallardo presumía de política pública orientada hacia la innovación en la Junta y llamaba a fijarse en lugares “importantes” de emprendimiento como Silicon Valley. "Debemos aprender cómo lo hacen y tomar las mejores prácticas para nuestra sociedad y nuestra región”, apuntaba.
En este sentido, el dirigente de Vox decía tener claro que se debe innovar "desde la tradición” adaptando al siglo actual los conocimientos y formas de hacer de las gentes rurales.
El vicepresidente finalizaba su intervención asegurando que vivir en áreas rurales "no debe ser un hándicap, sino algo positivo”, reafirmaba su compromiso por ofrecer al medio rural un buen sistema sanitario, educación, infraestructuras de movilidad y una buena conexión a internet, y animaba a seguir innovando y promocionando el conocimiento en el mundo rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar