Política

González Gago reformar la financiación local a la vez que la autonómica

El consejero recalca que se deben tener en cuenta aspectos como la densidad demográfica, la extensión del territorio o el envejecimiento, entre otras cuestiones

González Gago participa en una jornada con alcaldes en Zamora
González Gago participa en una jornada con alcaldes en ZamoraJ. L. Leal/Ical

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Estado que aborde una reforma de la financiación local «en paralelo a la de la financiación autonómica de la que tanto se habla», según ha expuesto el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. De esta manera, ha justificado esa necesidad de reformar el modelo de financiación local porque la realidad municipal de Castilla y León es «muy específica» y se deben tener en cuenta aspectos como la densidad demográfica, la extensión del territorio o el envejecimiento, entre otras cuestiones.

Ha explicado que esas características dificultan en esta comunidad la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales y eso tiene que valorarse también en la financiación de los pequeños municipios.

Del mismo modo, ha reclamado un régimen jurídico específico para los pequeños municipios por la problemática que encuentran a la hora de prestar esos servicios y la necesidad que tienen de mancomunarse.

González Gago ha pedido además al Estado un mayor número de habilitados nacionales para puestos como los de secretarios-interventores municipales porque la falta de esos funcionarios han llevado a la Junta de Castilla y León a crear una bolsa específica para los interinos que ocupen esas funciones.

El consejero de la Presidencia ha asistido en Villalazán a una jornada con representantes de pequeños municipios zamoranos, a los que el ejecutivo autonómico ha destinado el pasado año 7,5 millones para la mejora de los servicios que prestan.