Meteorología

No guarden los paraguas: La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León

El mes de enero ha sido el tercero más cálido de este siglo y las lluvias han estado por encima de lo normal también, según la Agencia Estatal de Meteorlogía

Se esperan nuevas lluvias este miércoles en Castilla y León
Se esperan nuevas lluvias este miércoles en Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

El mes de febrero está siendo más frio que el de enero de este año, que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue muy cálido. De hecho, se trató del tercer mes de enero más cálido del siglo XXI y el sexto de la serie.

Además, las lluvias también estuvieron por encima de lo normal y tuvo un carácter húmedo, aunque con desigual reparto entre el oeste y el este peninsular.

En lo que llevamos de semana, las temperaturas se han suavizado y no está haciendo el frío de comienzos de mes. No está helando por las noches, y el agua caída ha provocado también que las temperaturas hayan aumentado durante las horas centrales del día.

Para este miércoles, la predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso a intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más dispersas por el oeste y que pueden ser moderadas en el este a primeras horas, tendiendo durante el día a abrirse claros e ir remitiendo las lluvias. Cota de la nieve 1200 a 1400 metros, salvo en el extremo oriental de 1700 metros bajando a 1400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, localmente en descenso. Las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en cotas altas. Vientos del oeste o noroeste, flojos con intervalos de moderados. No se descartan rachas fuertes en el Sistema Central.

Las temperaturas podrán llegar a los 12 grados en varios puntos de la comunidad, sobre todo de la provincia de Zamora, aunque en el resto de territorios las máximas llegarán a los once grados, menos en Ávila que se quedarán en nueve.

Las mínimas serán altas también, y oscilarán entre los dos y cinco grados que marcará Zamora salvo en Soria donde bajarán hasta los cero grados.

La lluvia volverá a ser protagonista durante todo el día, aunque no en todas las zonas de la región.

Hasta las seis de la madrugada han caído fuertes aguaceros en la provincia de Palencia, en pueblos como Aguilar de Campoo, Baltanás, Carrión de los Condes o Guardo; mientras que en Valladolid lloverá en Medina de Rioseco, Tordesillas, Medina del Campo o Peñafiel. En la provincia de Burgos también se prevé agua en Lerma, Melgar de Fernamental, Briviesca, Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros, Salas de los Infantes o Aranda de Duero; y en tierras sorianas lloverá también en El Burgo de Osma, Vinuesa, Ciria o Almazán, además de Soria capital.

En la provincia de Segovia se esperan lluvias en Cuéllar, Cantalejo, El Espinar y Segovia capital, mientras que tierras abulenses lo hará en Arévalo y El Barco de Ávila, y en Salamanca por la zona de Guijuelo y Cabezas del Villar.

En la provincia de León lloverá por la mañana en la zona de Ponferrada. Y en tierras zamoranas podría caer agua en la zona de Fuentesaúco.