Cargando...

Sociedad

La Guardia Civil de Zamora mejora su capacidad de respuesta ante emergencias para salvar vidas

El Instituto Armado incorpora otros diez desfibriladores para actuar en momentos críticos de la mano de la Diputación y Caja Rural

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, entrega desfibriladores a la Guardia Civil de Zamora, en un acto en el que participan el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido Dip. ZamoraLa Razón

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha hecho entrega este viernes de diez desfibriladores a la Guardia Civil de Zamora para que los agentes los repartan a los acuartelamientos de la provincia y en los vehículos oficiales que patrullan por el medio rural, que se suman a otros 24 dispositivos que ya se han repartido.

La Fundación de Caja Rural León, Ourense, Valladolid y Zamora colabora en esta iniciativa en la que se han invertido 10.000 euros de forma conjunta entre esta entidad y la institución provincial zamorana.

"El objetivo es que la Guardia Civil preste un servicio rápido y de primer nivel cuando sea necesario en la labor que realizan de presencia y cercanía con los habitantes de los pueblos de la provincia", destacaba Javier Faúndez, quien dejaba claro que si con esta iniciativa se consigue salvar una sola vida "habrá merecido la pena".

En este sentido, el teniente de la Comandancia de la Benemérita en Zamora, David Pulido, destacaba que en estos momentos el 93 por ciento de la plantilla está formada en el uso de los desfibriladores y hacía hincapié en que por cada minuto de retraso en dar comienzo a la desfibrilación se reduce la posibilidad de supervivencia un 10 por ciento. Además, ponía en valor que cada año organizan cursos de capacitación y actualización de conocimientos.

Faúndez, además, avanzaba que próximamente se sacará a licitación nuevos equipos que se ubicarán en las dotaciones de Bomberos y en los vehículos de la Guardia Civil, con un presupuesto de 200.000 euros, financiado conjuntamente con la Junta.

Finalmente, el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, apuntaba a la importancia de la colaboración público-privada permite el desarrollo y bienestar de la provincia.

Por otro lado, cabe señalar que el próximo 21 de mayo, el guardia civil Víctor Varela será condecorado con la medalla de plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León por su ejemplar actuación al salvar la vida de un ciclista que sufrió una parada cardiorrespiratoria.