Turismo
No hay plaga de chinches en el Camino de Santiago Francés: "Es un bulo"
Desde la Ruta desmienten que haya un brote y recuerdan que cuentan con un protocolo que incluye tratamientos especiales en las habitaciones y actuación inmediata a peregrinos, su mochila y enseres al menor rastro de una picadura
El organismo Camino Francés Federación (CFF), del que forman parte Burgos, Palencia y León, ha desmentido en un comunicado “el bulo” de la plaga de chinches en el Camino de Santiago.
“No estamos detectando problemas especiales con las chinches, salvo algún caso aislado de algún peregrino, mucho menos una plaga”, señalan desde esta organización, que abarca todo el territorio de la ruta tradicional.
El Camino de Santiago, agrega, tiene experiencia con este tipo de insecto y hace años que se aplican protocolos específicos, "de tal forma que los brotes, que ahora no se han producido, estén controlados".
“Desde hace más de una década, en el Camino histórico se evita la madera en la medida de lo posible. Se ha invertido mucho para sustituir las literas antiguas por modelos metálicos que facilitan el control de las chinches, así como la adquisición de vaporetas para la limpieza de los albergues”, afirman.
El protocolo incluye tratamientos especiales en las habitaciones y actuación inmediata a peregrinos, su mochila y enseres al menor rastro de una picadura.
Las chinches, reconoce, “nunca van a desaparecer totalmente y eso lo sabemos, pero se puede tener una respuesta eficaz. De esta forma el Camino está probablemente mejor preparado para esta casuística que las grandes ciudades europeas o españolas”.
Camino Francés pide que "no se difunda un posible caso puntual en una localidad de una ruta en concreto para dar a entender que hay un problema inexistente en todo el ámbito del Camino de Santiago".
Buena salud
Esta noticia llega después de que hace unos días se conocieran datos sobre peregrinos y turistas que ponen de manifiesto que el Camino De Santiago Francés sigue gozando de buena salud a su paso por Castilla y León desde el punto de vista turístico. En lo que va de año, en el tramo enero-septiembre, el número de pernoctaciones generadas por peregrinos se situó en 358.159, lo que ha supuesto un incremento del 39,5 % en comparación con el mismo tramo del pasado año 2022, según los datos registrados por la Dirección General de Turismo.
Respecto a los datos por provincias, León es en la que más pernoctaciones se han registrado, un total de 210.465. Es decir, un 58,76 % del total de las pernoctaciones. Las siguientes dos provincias con mejores datos son Burgos, con 89.465 pernoctaciones; y Palencia, con 58.544, más que el pasado año en todas ellas.
El mayor número de pernoctaciones son registradas por peregrinos que llegan a Castilla y León desde Cataluña. De hecho, uno de cada cuatro peregrinos es catalán. Y respecto al perfil de los peregrinos que han recorrido el Camino por tierras de Castilla y León hay datos muy relevantes. Por ejemplo, el 78,81 por ciento tiene una edad comprendida entre los 26 y los 65 años. Seis de cada diez peregrinos trabajan por cuenta ajena y el mismo porcentaje se incorporaron al Camino a su paso por Castilla y León lo hicieron a través de tierras españolas. Y por último, la mayoría lo hicieron a pie, un 97 por ciento, mientras que sólo un 2,6 por ciento lo hizo en bicicleta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar