Sanidad

La historia clínica única será una realidad en Castilla y León a finales de 2024

Así lo asegura el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, quien señala que se trata de un proyecto que va a alcanzar "relevancia nacional"

El viceconsejero, Jesús García-Cruces, atiende a los medios de comunicación
El viceconsejero, Jesús García-Cruces, atiende a los medios de comunicaciónRicardo Muñoz/Ical

A finales de 2024 se espera que esté implantada en su totalidad la historia clínica única integral, con acceso multicentro y con participación al ciudadano en Castilla y León. Así lo ha avanzado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, durante un encuentro en Ávila, donde ha destacado que se trata de un proyecto que va a alcanzar "relevancia nacional".

"Contamos ya con un cronograma para integrar aplicaciones y sistemas y optimizar la multicanalidad con el paciente". Algo que no será sencillo, ya que requiere de un "trabajo meticuloso por parte de los profesionales informáticos y asistenciales", pero que va a suponer "un antes y después" en la atención a los pacientes.

"Tenemos un equipo de profesionales muy capacitados e ilusionados en con ello. Y a algo que nació aquí en Ávila, le estamos dando ea fuerza. Conocemos la potencialidad de la herramienta y, en el futuro, va a ser quizá la gran bandera de la salud digital en el servicio de salud público de Castilla y León".

En su intervención, Gracía-Cruces ha insistido en el compromiso que desde la Junta se tiene en "utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del profesional y en beneficio del paciente, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio que prestamos. El papel de las tecnologías va a ser relevante y tenemos que ser consecuentes y realistas, e incluso optimistas, para superar los problemas a los que nos enfrentamos".

Por otra parte, el viceconsejero ha afirmado que "en este momento" la Junta no tiene previsto derivar las consultas de Atención Primaria a empresas sanitarias privadas y aunque ha reconocido que la Atención Primaria está sufriendo en la actualidad el "déficit de profesionales en determinadas áreas y puestos difíciles de cubrir", ha precisado que "excepto en zonas, sitios o épocas muy puntuales, no hay ninguna agenda que pueda inquietar por esperas largas" y ha indicado que "se están reduciendo mucho las demoras de la primera cita".

Además, La Junta espera atender al primer paciente de radioterapia en Ávila en el primer semestre del año, aunque la instalación de la máquina se demorará un poco con los plazos dados desde el Consejo de Seguridad Nuclear.