Sanidad

El Hospital Clínico de Valladolid lidera un proyecto de investigación para aplicar inteligencia artificial en endocartitis

El proyecto, financiado por la Fundación 'la Caixa' pasa por desarrollar una herramienta capaz de predecir el pronóstico del paciente

El director del Instituto de Ciencias del Corazón, Alberto San Román
El director del Instituto de Ciencias del Corazón, Alberto San RománNACHO GALLEGOAgencia EFE

El Hospital Clínico de Valladolid liderará un proyecto de investigación biomédico para aplicar inteligencia artificial a los casos de endocartitis infecciosa en riesgo de sufrir una embolia. El proyecto está liderado por el doctor Alberto San Román, también investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares, quien trabajará en desarrollar una herramienta capaz de predecir eficientemente el pronóstico del paciente para así poder optar por el tratamiento más adecuado de forma precoz. Para ello, se aplicarán algoritmos de aprendizaje automático para analizar imágenes obtenidas mediante ecocardiografía.

El proyecto recibirá 50.000 euros de ‘CaixaImpulse Innovación’ de la Fundación ‘la Caixa’, proyecto con el que apoya a 29 nuevos proyectos en biomedicina y salud procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad rara con una incidencia anual en España de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad cardíaca extremadamente grave que provoca la muerte hasta en cuatro de cada diez pacientes. En el 80 por ciento de los casos, la mortalidad se asocia a eventos embólicos vinculados a la enfermedad, como el ictus isquémico agudo. Estudios previos han determinado que estos eventos están causados por la aparición de lesiones en el tejido interno del corazón.

Cuando eso ocurre, es clave discernir cuál es la opción más adecuada en cada caso para mejorar el pronóstico del paciente: una cirugía a corazón abierto para tratar la lesión, con los riesgos que conlleva una intervención de este tipo, o bien un tratamiento más conservador. Actualmente, uno de los principales factores en los que se basa esa decisión es el tamaño de la lesión, aunque esta medida tiene un poder predictivo limitado, lo que comporta que a veces se lleven a cabo cirugías de alto riesgo en pacientes que no lo necesitarían y, en cambio, que algunos pacientes sometidos a tratamiento conservador, que podrían haberse salvado con una cirugía realizada a tiempo, presenten complicaciones y mueran.

CaixaImpulse Innovación 2024

Los 29 proyectos ganadores de entre más de 400 solicitudes recibidas han sido evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud. En total, la entidad destinará 3,4 millones de euros a esta iniciativa que tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones y acercarlas, así, a los pacientes que puedan necesitarlas.

Entre los seleccionados de este año hay proyectos que servirán para la validación de una herramienta que ayude a predecir el riesgo genético de infarto de miocardio y muerte súbita en jóvenes; el desarrollo de un método no invasivo para detectar el cáncer de endometrio a partir de muestras de orina; la creación de un nuevo dispositivo para graduar la vista de forma más precisa y rápida; el uso de la Inteligencia Artificial para identificar a pacientes con endocarditis infecciosa en riesgo de sufrir una embolia o el impulso de un nuevo tipo de inmunoterapia, basada en linfocitos T de memoria, para tratar tumores sólidos.

Por área de negocio, doce del total de proyectos seleccionados pertenecen al ámbito de terapias, nueve a diagnóstico, siete a dispositivos médicos y uno a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los dos años siguientes.

En esta convocatoria, 16 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 11, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los resultados de la investigación al mercado, por lo que además de apoyo económico también acceden a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.

Además, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.

El director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación, Ignasi López” señaló que el resultado de esta convocatoria refleja no solo la abundancia, sino también la excepcional calidad de los proyectos de innovación en biomedicina y salud en España y Portugal. "Nos enorgullece poder respaldarlos, ofreciéndoles tanto el apoyo económico necesario como las herramientas para que lleguen al mercado con fuerza y seguridad", .

En 2015 la Fundación ‘la Caixa’ puso en marcha este programa de apoyo a la innovación y la transferencia en biomedicina y salud. Desde entonces, la entidad ha destinado 24,7 millones de euros a apoyar 231 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 44 ‘spin offs’, que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.