Economía

Iberaval respalda la labor de 2.000 empresas en lo que va de año

Entre enero y abril ha concedido préstamos por valor de 204 millones

El presidente de Iberaval, César Pontvianne
El presidente de Iberaval, César PontvianneIberaval

Durante los cuatro primeros meses del año, Iberaval ha facilitado casi 2.000 préstamos por un valor de 204 millones de euros. Unas cifras que suponen un crecimiento del 29 por ciento en el importe facilitado a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps, con respecto al mismo periodo de 2022, como ha trasladado el presidente de la entidad, César Pontvianne al Consejo de Administración reunido en Valladolid.

«Estas cifras nos permiten mantener las expectativas que previmos en nuestro Plan Estratégico aunque creemos que esta tendencia de crecimiento tan intenso se va a ir atemperando», señalaba.

Desde enero a abril, Iberaval ha formalizado el 25 por ciento del importe total que han facilitado a las empresas las 18 sociedades de garantía que operan en España y ha concretado un 12 por ciento más de operaciones de financiación, con un importe medio entre entero y abril de 146.000 euros, que supone un 18 por ciento más durante el mismo periodo de 2022.

El peso de los sectores empresariales se ha repartido en un 36 por ciento en Servicios; 19 por ciento en Construcción y 16 por ciento en Industria.

Otro dato positivo es que la Sociedad de Garantía ha aumentado su número de socios hasta alcanzar los 36.972, con 2.465 nuevas incorporaciones, y manteniendo esa tendencia mensual de incrementar la base social en aproximadamente en unos 200 nuevos asociados. Ello hace que continúe siendo líder absoluto en España en dicho apartado, al cumular el 20 por ciento de todos los socios de todas las sociedades de garantía recíprocas.

Pontvianne también se ha referido al acuerdo histórico sellado este mes en Santiago de Compostela, al contar con el respaldo del Instituto Gallego de Promoción Económica, que va a permitir bonificar operaciones financiadas por Iberaval en dicha Comunidad Autónoma.

En dicho acuerdo, donde también están presentes otras dos sociedades de garantía operativas en Galicia, se ha previsto una financiación global de 60 millones de euros.

Iniciativa que se suma al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que con sus fondos canaliza recursos a través de dos líneas como ICE Financia.