Política
La Junta facilita, de la mano de Iberaval, liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León
Además, el Consejo de Gobierno aprueba el Plan Integral de Enfermedades Raras que asegura un modelo coordinado de atención integral
El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco dio luz verde, en su reunión semanal, la concesión directa de una subvención de ocho millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca (Iberaval) para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León e impulsar la recuperación económica.
Así lo destacó el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y señaldó que el programa ICE Financiacon Iberaval para su desarrollo y articula una serie de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones y de las necesidades de circulante de proyectos viables de emprendedores, autónomos, pymes y midcaps, y favorecer también la financiación de proyectos en el medio rural en municipios de menos de 20.000 habitantes. Dicho programa prevé la formalización de 720 operaciones de préstamo por importe de 128 millones de euros.
El programa ICE Financia cuenta con un total de 14 líneas, incluyendo la creación de tres nuevas de financiación empresarial: la primera, destinada a facilitar la adecuación de los pasivos financieros a las capacidades y circunstancias reales de las empresas; en segundo lugar, la financiación de proyectos destinados a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; y por último, para facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas.
Además, se mantiene la línea de compensación de costes dirigida a paliar el incremento de los costes de producción y las subidas de los tipos de interés, que ha tenido una importante demanda desde su puesta en marcha en julio de 2022. Asimismo, con esta subvención directa a Iberaval, la Consejería de Economía y Hacienda refuerza el resto de las líneas existentes hasta la actualidad, como son las destinadas al apoyo a emprendedores, medio rural, autónomos y microempresas, anticipo de subvenciones, apoyo financiero a la I+D+I, así como incentivar la reactivación económica.
Asimismo, se refuerzan las líneas relativas a la compensación de costes, especialmente demandadas dada la situación del incremento de los costes empresariales y subidas de tipos de interés; financiación de proyectos de comercio exterior y expansión internacional; y la financiación de autónomos y empresas para el mantenimiento del empleo.
Polígono de Benavente
Por otra parte, la Junta aprobó una subvención de 5,6 millones de euros al Ayuntamiento de Benavente para financiar el coste económico del desarrollo del Polígono Industrial Puerta del Noroeste de Benavente, a través de los gastos e inversiones derivados de los proyectos de urbanización, reparcelación y expropiación.
Estas actuaciones están incluidas en el desarrollo de este polígono mediante la ampliación del suelo industrial y empresarial e infraestructuras e instalaciones necesarias, poniendo todo a disposición de emprendedores y empresas en condiciones favorables de utilización para su implantación y crecimiento, con el fin de conseguir la dinamización y reindustrialización de la zona.
Esta inversión, en una infraestructura empresarial de titularidad municipal, está comprendida dentro del Programa Territorial de Fomento para Benavente, 2019-2022, cuya vigencia fue ampliada para la Junta hasta diciembre de 2024.
Además, se acordó conceder una subvención de 2.864.420 euros al Ayuntamiento de Boecillo, que se suma a la inicialmente aprobada por valor de 4.255.602 euros en mayo de 2021, para la rehabilitación de calles y espacios públicos, subsanación de las deficiencias existentes, y sustitución del alumbrado público existente por otro de alta eficiencia energética adecuado a las tecnologías actuales. El Ayuntamiento de Boecillo ha trasladado a la Junta su compromiso de aprobación del proyecto de obra y su licitación a finales del mes de marzo. Así la Consejería de Economía y Hacienda destinará, a través del ICE, más de 7,1 millones para el proyecto correspondiente a las obras de reforma integral de la urbanización en el recinto del Parque Tecnológico.
En materia santiaria, el Ejecutivo autonómico aprobó el Plan Integral de Enfermedades Raras en Castilla y León 2023-27 (PIERCyL) con el objetivo general de promover un modelo coordinado de atención integral a esas patologías en la Comunidad.
Esta iniciativa fue presentado el pasado viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que todas las Áreas de Salud contarán ahora con un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar, más un pediatra y un internista de referencia, así como con una enfermera gestora de casos.
Gracias a la labor de la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras de Castilla y León (DIERCYL), la media de edad de los niños diagnosticados ha pasado de 11 años en 2018 a 5-6 en la actualidad. El nuevo objetivo es acelerar aún más los diagnósticos para que el máximo número posible de los mismos se produzca durante el primer año de vida. Para conseguirlo, se contará con más profesionales en el circuito de atención, nuevas pruebas de detección precoz en recién nacidos y actuaciones de promoción de la salud, así como más tecnología puntera. Al secuenciador masivo en Salamanca y la mejora de los secuenciadores en Valladolid y Burgos, se sumará un cuarto secuenciador a León.
Con la aprobación de esta planificación autonómica, la Consejería de Sanidad establece las bases para garantizar a las personas afectadas y a sus familias el acceso en tiempo, forma y equidad a los recursos precisos, mediante una gestión eficaz. El reto es reducir su morbimortalidad y dar cobertura a las necesidades específicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este colectivo y de su entorno, desde un punto de vista sanitario, social, educativo y laboral.
Al tratarse de dolencias generalmente complejas, de difícil diagnóstico y un elevado impacto en las condiciones y en la calidad de la vida de las personas que las padecen y de sus familiares, es necesario un abordaje integral de las enfermedades raras para que, desde una perspectiva sanitaria, se tenga en cuenta una atención coordinada por las diferentes especialidades médicas implicadas en su asistencia.
Este planteamiento sanitario multiasistencial ha de tener continuidad a través de otras perspectivas como la social, la educativa o la laboral, principio que subyace en el Plan Integral de Enfermedades Raras en Castilla y León 2023-27.
El PIERCyL se define mediante siete líneas estratégicas de intervención: sistemas de información y registro; prevención y diagnóstico precoz; modelo de atención integral; atención centrada en las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico y sus familias; tratamientos; investigación; e información y formación.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó dos expedientes de la Gerencia Regional de Salud, por un importe global de 10,6 millones, para la contratación de servicios no asistenciales en los centros de salud y de guardia de Salamanca -limpieza e higienización-, y el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos) -mantenimiento de equipos de diagnóstico-.
Además, la Junta concedió una subvención directa de 15.000 euros a la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León para apoyar la financiación de sus actividades y funcionamiento durante este año.
La Asociación, creada en diciembre de 2014, es la única entidad de estas características de ámbito autonómico. Sus fines son: aunar, dentro de la asociación, a quienes hayan sido víctimas del terrorismo y a sus familiares; prestar la ayuda, sea de tipo moral o material, a quienes lo necesiten y hayan sido víctimas del terrorismo así como a sus respectivos familiares; dar a conocer a la sociedad la situación moral de las víctimas del terrorismo y de sus familiares; prestar toda clase de colaboración y cooperación a las entidades que redunden en beneficio moral o material de las víctimas del terrorismo; y promover y asistir en las acciones legales necesarias a favor del colectivo de las víctimas del terrorismo. Asimismo, se otorga otra ayuda directa de 15.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para apoyar el desarrollo de su actividad y funcionamiento correspondiente al año 2023.
Por último, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de la villa leonesa de Bembibre Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975. Se delimita como zona afectada por el conjunto histórico la comprendida por la iglesia de San Pedro, en el centro de la plaza, así como la del castillo y recinto murado de la localidad zamorana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar