Cultura

Impecable restauración del «Ecce Homo» de Béjar

«Béjar recupera una de sus piezas más importantes y la recupera para todos y la recupera para siempre», apostilla Gonzalo Santonja

 El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entrega el ‘Ecce Homo’ de la iglesia de Santa María la Mayor restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En la imagen el consejero junto a la concejala del ayuntamiento de Bejar, Purificación Pozo y al delegado de la junta Eloy Ruiz
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entrega el ‘Ecce Homo’ de la iglesia de Santa María la Mayor restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En la imagen el consejero junto a la concejala del ayuntamiento de Bejar, Purificación Pozo y al delegado de la junta Eloy RuizDavid Arranz/Ical

Ya luce en la iglesia de Santa María La Mayor de Béjar (Salamanca), el «Ecce Homo» restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Una obra, pintada sobre madera de castaño que data de finales del siglo XVI o principios del XVII y que presentaba alteraciones y deterioros derivados del tiempo.

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, se desplazaba hasta la localidad salmantina para hacer entrega de esta obra universal. El consejero mostró su satisfacción, también como bejarano, por la entrega del cuadro restaurado que, según reconoció, le había llamado la atención «desde pequeño» y que lo veía «mal».

“Según explicó Santonja, se trata de una tabla «muy singular» de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, y que representa «una de las grandes piezas que emana de la tradición de pintar ecce homos, que estaba muy consolidada” y que, desde su punto de vista, merecía esta recuperación» que, en definitiva, es una «gran noticia» para la ciudad textil. «Béjar recupera una de sus piezas más importantes y la recupera para todos y la recupera para siempre», apostilló el consejero.

Para garantizar una adecuada conservación y contemplación de la obra, se ha realizado un nuevo montaje en su marco con la colocación de un vidrio antirreflejo y filtro de radiación ultravioleta y para evitar rozaduras perimetrales de la obra, se han colocado fieltros.

El montaje ha finalizado con la sujeción de la obra al marco por medio de flejes que garantizan la mejor conservación de la pintura. El Centro ya ha realizado otras intervenciones en colaboración con la parroquia de Santa María la Mayor.