Infraestructuras

La Junta adjudica las obras de la variante de Salas de los Infantes, en Burgos, por valor de 9,8 millones de euros

Los trabajos, que arrancarán en este segundo trimestre de 2025 tendrán una duración de tres años, permitirán conectar la CL-117 y la N-234 desde la localidad burgalesa hasta Abejar

Carretera N-234 en la provincia de Burgos
Carretera N-234 en la provincia de BurgosRicardo OrdóñezIcal

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adjudicado a la empresa UTE Herrero Temiño S. A. – Asfaltia S.L. las obras de la variante de Salas de los Infantes, en Burgos, por valor de 9.873.240,27 euros. El contrato se firmará en marzo, si no hay recursos, y los trabajos comenzarán en este segundo trimestre del año.

Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 36 meses y culminará conectando directamente la carretera autonómica CL-117 con la N-234. El objetivo es reducir el tráfico que atraviesa la localidad de Salas de los Infantes –que actualmente supera los 2.000 vehículos/día, con un porcentaje elevado de pesados–, por lo que esta intervención mejorará la seguridad vial.

El inicio de la variante se encuentra en el punto kilométrico 3+000 de la CL-117, inmediatamente al sur de las instalaciones industriales levantadas en la Cañada de los Bueyes, y discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en su punto kilométrico 435+780, con una longitud de 2,7 kilómetros.

Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos: uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para prolongar un camino existente. También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas.

Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal; la señalización horizontal y vertical; la instalación de barreras de seguridad, y el resto de las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas las ambientales incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental. Entre estas últimas destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.