Sociedad

Las lagunas de Villafáfila (Zamora) recuperan su potencial con 17.500 aves invernantes

Supone un 70 por ciento más de las cifras registradas el pasado año

Humedal en las Lagunas de Villafáfila
Humedal en las Lagunas de VillafáfilaLa Razón

Las lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, han recuperado su potencial en avifauna con unos 17.500 ejemplares que pasan el invierno en esa reserva natural, lo que supone el 70% más que los registrados la temporada pasada, según el censo que ha dado a conocer este viernes la servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Las lluvias han sido uno de los factores que han determinado que haya una mayor presencia de aves este año, entre las que predominan las avefrías, que representan un tercio de las que pasan estas fechas en la zona, mientras que también hay ejemplares de otras especies, algunas inusuales en ese paraje natural, como una pareja de flamencos.

Las cifras de aves este año son "espectaculares", según ha resaltado el Gobierno autonómico, que ha precisado que el censo asciende a un total de 17.445 ejemplares contabilizados esta semana, en un censo coordinado en fechas de realización en los humedales más importantes de Europa para permitir analizar la evolución de las especies y los cambios de comportamiento.

En ese incremento ha influido principalmente el hecho de que las lluvias de las últimas semanas hayan incrementado la zona inundada de estas lagunas hasta alcanzar unas 400 hectáreas con agua de las 550 de se complejo lagunar de agua salada ubicado en la comarca de Tierra de Campos.

La abundante presencia de aves también se explica por la situación geográfica del enclave, ubicado en plena ruta migratoria de cientos de especies que procedentes de toda Europa se desplazan para pasar el invierno al sur de la Península Ibérica o el norte de África.

Entre los ejemplares contabilizados en las lagunas de Villafáfila figuran 6.408 avefrías y 3.090 chorlitos dorados europeos como especies más numerosas mientras que entre las más llamativas por su tamaño y su carácter bullanguero figuran 445 grullas y 370 ánsares comunes.

Ánades azulones, patos cuchara, cercetas comunes, ánades silbones y frisos, fochas o tarros blancos son otras de las especies más abundantes en la zona mientras que en menor número se han observado gaviotas reidoras y sombrías, avocetas, correlimos comunes o combatientes y también se han avistado rarezas como un ejemplar de barnacla carinegra y dos flamencos.