Solidaridad

Leche y aceite, lo que más falta hace en los Bancos de Alimentos

Castilla y León se prepara para una nueva "Gran recogida" con donaciones económicas en las cajas que se celebrará desde el lunes y hasta el viernes de la semana que viene en más de 300 supermercados

Banco de Alimentos de Valladolid
Banco de Alimentos de Valladolidlarazon

El Banco de Alimentos de Castilla y León ya está preparado para llevar a cabo un nueva "Gran recogida", la habitual del periodo de primavera-verano, que se celebrará del 29 de mayo al 3 de junio, en la que participarán más de 300 supermercados de la Comunidad y se espera atender con lo que recauden, ya que las donaciones serán solo económicas y en las cajas de estos establecimientos, a más de 60.000 personas.

El presidente de esta entidad, Jesús Mediavilla, presentaba este jueves la iniciativa y destacaba las ventajas de que se realicen las donaciones en la caja. "De esta forma se puede comprar solo lo que hace falta, que en estos momentos es fundamentalmente leche y aceite, y sin que existan problemas de clasificación ni caducidad de fechas", apuntaba, mientras explicaba que la leche escasea por falta de granjas mientras que el aceite tampoco abunda por falta de producción.

Asimismo, cabe señalar que ante cualquier duda, serán los empleados de los distintos supermercados de ASUCYL, así como voluntarios de los Bancos de Alimentos, los que informarán a sus clientes de la forma de colaborar.

El pasado año, los Bancos de Alimentos de la Comunidad atendieron a 62.000 personas a través de 685 entidades, que fueron las encargadas de distribuir los alimentos a las personas necesitadas.

"Pese a las dificultades estamos resistiendo, y con estas donaciones podemos comprar los alimentos básicos que nos van faltando", decía Mediavilla, mientras advertía de que la pobreza se está cronificando y que la más extrema ha subido bastante.

Por otro lado, Mediavilla señalaba que los desperdicios han disminuido de una forma notable porque la gente compra y se ajusta a lo verdaderamente necesario, y recordaba que existe la posibilidad de desgravar el 80 por ciento en la declaración del IRPF hasta los primeros 150 euros, expidiéndose el correspondiente certificado por parte de los Bancos de Alimentos