Tribunales

Ley del "Solo sí es sí": Rebajan más de 2 años la pena a un hombre que violó a su hija menor de edad en Salamanca

Fue condenado a trece años y seis meses de prisión por un delito de violación que ahora ha quedado sustituida por una de once años

Audiencia Provincial de Salamanca
Audiencia Provincial de SalamancalarazonLa razón

A pesar de que la semana pasada el Congreso de los Diputados aprobara la reforma de la Ley del 2Solo sí es sí" gracias a los votos del PP, lo cierto es que aún siguen rebajándose penas de los casos anteriores a esta modificación.

Así, este lunes la Audiencia Provincial de Salamanca ha rebajado 2 años y 6 meses la pena de cárcel de un hombre que violó a una de sus hijas, de 17 años, en Salamanca, tras revisar su sentencia por la ley del "sí es sí".

Al condenado se le impuso una pena de trece años y seis meses de prisión por un delito de violación, que ahora ha quedado sustituida por una de once años de prisión, según la resolución publicada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2017, cuando el acusado se quedó sólo en el domicilio familiar con una de sus tres hijas, la mayor, que en ese momento tenía diecisiete años.

El acusado "empezó a manosearla por todo el cuerpo" y después la "tumbó en la cama" a la fuerza, mientras la menor le decía que parara. Entonces "la penetró" diciéndole su hija que se lo iba a contar a su madre, recibiendo por respuesta que si hacía tal cosa les iba a hacer algo", según describe la sentencia.

La menor aprovechó para llamar a su tía y escapar del domicilio cuando el acusado se fue a duchar. Al salir de la ducha y ver que la menor no estaba en la casa, intentó huir con 17.000 euros que tenía en la vivienda, pero lo detuvieron ese mismo día a las 20:50.

Antes de la violación, el 8 de marzo de 2017, ya se le había condenado a 90 días de prisión como autor de un delito de lesiones leves en el ámbito familiar por la agresión cometida contra esa misma hija el día 7 de marzo de 2017.

El acusado le dio entonces "una bofetada y un rodillazo en la espalda tras una discusión por diferencias de criterio en cuanto a las relaciones de la hija con un novio", indica la sentencia.

"Desde que Nicanor tuvo conocimiento de que su hija salía con un chico comenzó a controlarla por no estar de acuerdo con la relación, impidiéndole realizar actividades sociales propias de la edad", añade.