Turismo

"Las llaves de la Ciudad" de Salamanca incorpora al museo de Santa Clara y a la iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Quinces espacios conforman este año la decimoquinta edición del programa, que se desarrollará del 27 de octubre al 17 de diciembre

Presentación en Salamanca de una nueva edición de "Las llaves de la Ciudad"
Presentación en Salamanca de una nueva edición de "Las llaves de la Ciudad" Ayto. Salamanca

El museo de pintura medieval de Santa Clara y la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, con sus nuevas interpretaciones, son los principales estrenos de la XV edición del programa turístico ‘Las Llaves de la Ciudad’ de Salamanca, que comenzará este viernes, 27 de octubre, y se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre, según avanzó este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, quien presentó los detalles del programa acompañado del concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva.

Con el objetivo de “ampliar la visión de los recursos patrimoniales” y bajo el lema ‘Nuevas miradas. A través de los ojos de las cerraduras’, el programa “invita a explorar nuevos rincones, patios o cualquier detalle que pueda pasar desapercibido en un paseo cotidiano”, según explicó el regidor en declaraciones recogidas por Ical en el museo de Santa Clara. Un total de 15 espacios conforman este año el programa.

De este modo, se ofrecerán nuevas interpretaciones, como la del artesonado de Las Claras y la Santo Tomás Cantuariense, la nueva visión sobre la espiritualidad que aportaron San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús, la contribución del Papa Luna en la Universidad de Salamanca, que “van permitir aportar una perspectiva apasionante e innovadora para comprender la historia y la evolución de la ciudad”.

Las propuestas concederán protagonismo a personajes como la Reina Berenguela, Alfonso IX de León, Benedictino XIII o Tomas Becket, entre otros. Este año, también como novedad, se realizará una formación específica dirigida a las guías turísticas en el museo de Santa Clara y en la exposición Vita Ignatii, de la Universidad Pontificia.

Las visitas guiadas vuelven a ser protagonistas, en una decena de espacios, incluyendo Vita Ignatii. Universidad Pontificia de Salamanca, iglesia de Santo Tomás Cantuariense, iglesia de la Vera Cruz, el parque arqueológico del Botánico, Monasterio de los Jerónimos y Colegio Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, es decir la Fábrica de Mirat, museo de Pintura Medieval de Santa Clara y la Biblioteca Antigua de la Universidad. Junto a ello, las visitas a espacios arqueológicos como el Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Cueva de Salamanca y Centro de Interpretación de las Murallas.

Por otro lado, el Colegio Menor de la Purísima Concepción de los niños huérfanos, que alberga la Facultad de Educación, conocido como edificio Solís, el Patio de Escuelas Menores y Cielo de Salamanca, la Casa de Santa Teresa y el Colegio Mayor de Anaya serán escenarios de visitas teatralizadas

Otras actividades

Según comentó el alcalde, Monumenta Salmanticae acogerá los fines de semana talleres de talla de piedra de Villamayor y también los sábados y domingos, el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas acogerá un taller de pintura paleolítica y de Vítores. El programa incluye también los ‘scape room’ de Monumenta Salmanticae y el Museo Taurino. La programación es gratuita, con acceso libre en nueve espacios y acceso con invitación a través de Salamanca y Más en otros en siete espacios. Los juegos de escape, eso sí, requieren reserva previa.

Como es habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad y visitantes, el programa incluye visitas y pases especiales accesibles a varios de los espacios, atendiendo a diferentes capacidades. Así, las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos se realizarán bajo demanda, solicitándolo a través del correo electrónico a Turismo de Salamanca

Otra de las novedades para esta edición es el pasaporte digital, junto al pasaporte que se incluye todos los años en el programa informativo en papel. En el folleto se incluye un código QR para acceder al pasaporte digital a través de la app Daremapp y participar en el sorteo de una visita guiada por la ciudad.

En el caso del pasaporte en papel, a través del sellado de cada visita que realicen, los visitantes podrán participar en el sorteo para acceder de forma exclusiva a otro espacio único: el Sanctasantórum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, “la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido”, según recordó Garcí Carbayo. Para ello deberán incluir, al menos, el sello de diez de los espacios que componen el pasaporte, y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre de 2023 para, después, entrar a formar parte del sorteo.

“El programa ‘Las Llaves de la Ciudad’ se ha consolidado como una de las citas que acapara un mayor número de visitantes al aunar actividades culturales y de ocio en marcos únicos como son los espacios patrimoniales de la ciudad”, manifestó el regidor. Según sus datos, desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 113.412 personas han participado en este programa.