Patrimonio
La macabra leyenda del castillo medieval más imponente de Castilla
Esta fortaleza contará con un Archivo Electrónico Único que facilitará el acceso a importantes documentos históricos con un solo clic
Castilla y León cuenta con un patrimonio arquitectónico espectacular a lo largo y ancho de sus nueve provincias. Catedrales, monasterios, ermitas, iglesias, palacios casonas o castillos defensivos, reconvertidos en hoteles y restaurantes o en espacios culturales y turísticos forman parte de un legado histórico de una Comunidad Autónoma también histórica, formada por la unión de los Reinos de Castilla y de León, que atrapa al turista y no deja indiferente a nadie que visita esta tierra, también en verano a pesar de que no hay mar.
Y un ejemplo de este patrimonio espectacular que atrae cada año a miles de turistas pero también investigadores, es el castillo de los Sarmiento ubicado en la localidad palentina de Fuentes de Valdepero.
Una fortaleza construida en piedra con grandes sillares, que presenta un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y sobresale una imponente torre del homenaje en el lienzo Norte, de 80 metros de altura, que en su época no tuvo rival en anchura ni a lo alto, ocupando una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados en total. Llegó a tener hasta tres pisos abovedados, a lo que había que sumar el remate del adarve y las almenas.
Era, además, el castillo más importante de Castilla en el siglo XV, entre otras cosas porque el grosor de sus muros es el mayor de todas fortalezas españolas del siglo XV, llegando en algunos lugares a los once metros de espesor.
Lo definió muy bien el Condestable de Castilla, en enero de 1521, cuando escribe al emperador: “…fortaleza que es una de las buenas que ay en Castilla de Casa llana…”.
Una obra de la llamada Escuela de Valladolid, en el que su uso palaciego y residencial se constata en las antiguas fotos del Castillo en las que se aprecia un antepecho plateresco en la galería alta del patio con columnas poligonales, elementos que probablemente son lo que hoy se encuentran en la Iglesia Parroquial de la localidad así como otros dos escudos también vinculados al linaje de los Sarmientos, a donde debieron trasladarse a finales del s. XIX.
El patio de armas es más simple, consta de un cuadrado con un cubo amatacanado en cada esquina. El del Nordeste estaba semiderruido y ha sido totalmente reconstruido.
Un castillo al que tampoco le falta su leyenda, ya que según aseguran las gentes del pueblo en su interior debió de existir una espada cuya empuñadura, envuelta en un pergamino, se alojaba dentro del muro. En concreto, el arma estaba entre las dos rodelas que portan las armas de los Sarmiento, en el cubo del Sudeste.
Y se dice que en ese lugar salía la hoja de acero del muro y que la razón de su existencia era simbolizar la jurisdicción criminal del señor sobre los vecinos.
Si bien, para otros, esta hoja de acero tenía unos fines más macabros: ajusticiar a los condenados a muerte, arrojándolos desde las almenas sobre su hiriente filo.
Una espada imponente que, según algunos, pertenecía al padre de Bernardo del Carpio, el conde de Saldaña, aunque para otros era propiedad de Roldán, sobrino de Carlomagno, considerado como el héroe de la batalla de Roncesvalles.
Archivo electrónico
Puesta en esta fortaleza, gestionada por la Diputación de Palencia, se está implantando un Archivo Electrónico Único, que reunirá en formato digital y a un clic todos los documentos conservados por la institución provincial a lo largo de sus dos siglos de historia.
Este Archivo reúne documentos de cualquier época y soporte material, producidos, reunidos o conservados por la Diputación Provincial para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
De hecho, entre sus fondos figuran cajas, libros y planos con más de 287.000 descripciones archivísticas en papel, 17.535 fotografías, además de documentos en otros soportes como vídeos, casetes, microfilms, microfichas, CD, DVD, USB y 600.000 documentos e imágenes digitales.
El documento más antiguo del fondo de la Diputación data del 8 de mayo de 1822 y el más antiguo custodiado en el archivo pero perteneciente al municipio de Vertavillo es un privilegio de 1284.
La implantación del Archivo Electrónico supondrá un cambio en el paradigma del funcionamiento de los archivos puesto que la intervención del archivero pasa del final del proceso al principio del mismo.
El Archivo de la Diputación desempeña otras funciones como, por ejemplo, la asistencia y cooperación a los ayuntamientos de la provincia para organizar sus archivos municipales donde se custodia un rico patrimonio documental con la finalidad de salvaguardarlo y mejorar su gestión administrativa.
Asimismo, se ofrece el servicio de depósito temporal de la documentación municipal, sobre todo la histórica, cuando el municipio no dispone de espacio o carece de instalaciones adecuadas.
También se lleva a cabo la
desde los diferentes departamentos que componen la Diputación de Palencia y su posterior gestión documental.
Finalmente, destaca la atención a las consultas muy variadas debido a la gran cantidad de documentación que custodia el Archivo, y que abarcan desde cuestiones sobre antecedentes familiares hasta expedientes administrativos o estudios relacionados con la provincia y sus municipios.
Horarios
Del 1 de mayo al 15 de octubre.
De martes a domingo y Semana Santa
Lunes: cerrado
Martes: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Miércoles: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Jueves: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Viernes: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Sábado: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Domingo: 10:30-14:00, 17:00-20:00
Del 16 de octubre al 30 de abril.
Martes por la tarde, viernes, sábados, domingos.
Viernes: 10:30-14:00, 16:00-18:00
Sábado: 10:30-14:00, 16:00-18:00
Domingo: 10:30-14:00, 16:00-18:00
✕
Accede a tu cuenta para comentar